En el marco del Plan Ayacucho fortaleciendo la lucha contra las economías ilícitas, que afectan el desarrollo económico y social del departamento de La Guajira, el Ejército Nacional asestó un duro golpe al contrabando, tras la incautación de 236 cajas de cigarrillos de diferentes marcas para un total de 2’360.000 unidades.
Las tropas del Grupo de Caballería Blindado Mediano Gral. Gustavo Matamoros D’ Costa adscrito a la Décima Brigada, mediante información adquirida por medio de fuentes humanas, desarrolló una operación en el sector de la ranchería El Salado en la antigua vía que comunica al municipio de Maicao con Uribia.
Hasta ese lugar llegaron los militares donde funcionaba un centro de acopio encontrando el material ilegal abandonado.
La mercancía tiene un costo de más de $300’000.000 (trescientos millones de pesos), quedando a disposición de las autoridades competentes.
El Ejército informa que si bien no hubo capturados con esta incautación, se ha generado un golpe económico importante a las finanzas de los grupos delincuenciales que hacen presencia en el sector y que afectan la economía de la región.
“De esta manera se reafirma el compromiso del Ejército Nacional de trabajar incansablemente para combatir los factores de inestabilidad, tendientes a retrasar el desarrollo de las regiones y coadyuvar a fomentar e impulsar la cultura de la legalidad en todos los sectores del comercio regional y nacional”, precisa el reporte oficial.