Centenares de líderes afro de La Guajira realizaron una protesta pacífica en la ciudad de Riohacha tras las amenazas de muerte que fue víctima su compañera Maryoi Freyle Palmezano.
Los manifestantes se tomaron las principales calles de Riohacha y posteriormente arribaron a las instalaciones de la Gobernación de La Guajira y a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo.
Estos exigían la protección de la líder afro, Maryoi Freyle Palmezano, quien sufrió una amenaza de muerte cuando delincuentes le dejaron una caja que contenía en su interior un panfleto y una granada de fragmentación.
Esto género que la líder afro, perteneciente la organización ‘Matamba’, abandonara el departamento de La Guajira.
Sin embargo el secretario de Gobierno de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, atendió a los líderes afro que realizaban la manifestación a las afueras de la gobernación de La Guajira.
“Atendimos a los líderes afro en relación al caso de la señora Maryoi Freyle Palmezano, que hace parte de la organización ‘Matamba’, en ese sentido todo el acompañamiento por parte de la administración departamental. Estamos en disposición de trabajar de la mano de la fuerza pública, se puso en conocimiento del CTI de la Fiscalía, me lo pidió el señor gobernador que se dé prioridad y atención en el próximo consejo de seguridad. Pediremos resultados en este tema y además advertir a la UNP sobre su situación”, dijo el secretario.
Además, Jairo Aguilar Deluque indicó que en ocasiones anteriores esta situación ha sido conocida por el gobierno departamental y las autoridades.
“Ya en ocasiones anteriores ella ha manifestado este tipo de situación en referencia a su seguridad. Esperamos que con este trabajo con fuerza pública podamos garantizar su seguridad”, dijo Aguilar.
Por su parte, Gumersindo Rivas Rentería, líder afro, afirmo que “cuando un líder es amenazado, todo el proceso es amenazado, por eso es la solidaridad para ellos, así como para otros que están amenazados. Pedimos la visibilización de la existencia del pueblo afro colombiano. Hay una discriminación institucional, no nos tienen en cuenta para nada. Esperamos una respuesta inmediata para salvaguardarnos”.