Un juez con funciones de control de garantías de Riohacha dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Fabián de Jesús Hernández Garizado, señalado por la Fiscalía General de la Nación como presunto responsable del delito de extorsión agravada contra una comerciante en el municipio de Albania, La Guajira.
De acuerdo con la investigación, los hechos comenzaron el pasado 13 de abril, cuando la víctima recibió llamadas intimidatorias de un hombre que aseguraba pertenecer al ELN y que le exigía el pago de 500 millones de pesos, bajo amenazas de muerte contra ella y su núcleo familiar.
Dos días después, la comerciante habría recibido en su celular un video en el que aparecían hombres vestidos con prendas camufladas, portando armas de largo alcance y granadas, reiterando las exigencias económicas. Las amenazas también fueron dirigidas contra el esposo de la mujer mediante mensajes de voz.
Ver esta publicación en Instagram
Tras conocer el caso, las autoridades coordinaron una entrega controlada del dinero el pasado 24 de abril en el sector conocido como La Mazorca, en Maicao. En ese lugar, funcionarios del CTI, en articulación con el Gaula Militar y la Sijín de la Policía Nacional, capturaron a Hernández Garizado cuando presuntamente recibía el dinero producto de la extorsión.
Durante las audiencias preliminares, el procesado no aceptó el cargo imputado por la Fiscalía.








