En el sector donde está ubicada la estación de bombeo, en el barrio Torres de La Majayura, fue liberado la tarde del lunes el docente Eduardo Diazgranados Márquez, luego de permanecer 2 años y 7 meses secuestrado.
Desde ese punto en la zona urbana de Maicao, el docente abordó una moto por sus propios medios y llegó solo a su vivienda en el barrio Pastrana.
Su presencia en la casa donde lo habían visto por última vez el 4 de septiembre de 2020, generó una gran conmoción en su hijo, que fue la persona con la que se reencontró inicialmente.
“La noticia de su liberación fue una gran alegría no solo para toda su familia, sino para las autoridades y para el pueblo en general de Maicao. Muchos habían perdido las esperanzas de volverlo a ver porque a pesar de las investigaciones no se tenía nada concreto sobre su paradero”, dijo el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, en declaraciones al noticiero de Cardenal Stereo.
El mandatario narró que apenas conocieron la noticia llegaron a la Clínica Maicao donde el profesor Eduardo Diazgranados fue ingresado por su familia.
“Llegamos acompañados por el Gaula de la Policía, lo vi de buen ánimo, fuerte, él es un hombre de fe, pero quisimos respetar su espacio por lo que no le hicimos ningún interrogatorio porque la prioridad ahora es su salud, que se recupere y que comparta con su familia. Ya después vendrán las investigaciones y las declaraciones”, refirió el mandatario maicaero.
Por su parte, Olga Rocío Mora, esposa del docente, confirmó que este llegó desorientado y deshidratado y que luego de los chequeos médicos le detectaron que tenía hipertensión y azúcar alta.
“Eduardo sigue hospitalizado, está muy deshidratado, tiene la presión alta, la azúcar alta y están tratando de estabilizarlo. Pero gracias a Dios está bien, le siguen haciendo exámenes y monitoreo, como la azúcar de él es emotiva, por todo este reencuentro anoche (lunes) la tenía en 360 y hoy ya le amaneció en 260. No sabemos si ya lo van a dar de alta, pero no creemos”, manifestó Olga Mora.
Como se recordará, Eduardo Diazgranados Márquez fue secuestrado en zona rural de Maicao, cerca a la ranchería El Limoncito, cuando realizaba trabajos de socialización y acercamientos con comunidades indígenas relacionados con proyectos de energía renovables que adelanta la multinacional con la que en ese momento trabajaba.
Diazgranados Márquez al momento del plagio se encontraba con dos líderes indígenas quienes fueron dejados libres.
Desde entonces nada se conocía de su paradero, y pasados casi tres años, sus captores no habían hecho públicas pruebas de vida del secuestrado.