En el marco de la operación ‘Arcángel’ la Dirección de Antinarcóticos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas DEA, mediante diligencias de registro y allanamiento, dieron captura a 6 personas de las cuales tres son integrantes de una misma familia, solicitadas con fines de extradición por los Estados Unidos.
De acuerdo con el comunicado difundido este lunes por el Ministerio de Defensa a través de la Policía Nacional, durante el procedimiento se realizó la captura de estas personas solicitados en extradición por una Corte Distrital de los Estados Unidos, por traficar y distribuir cocaína a ese país.
Las capturas se adelantaron de manera simultánea en Barranquilla, Riohacha y el corregimiento de Camarones en La Guajira.
“Este clan narcotraficante compuesto por tres integrantes de una misma familia, se dedicaba al acopio, tráfico y comercialización de clorhidrato de cocaína a gran escala”, informó el coronel Edgar Cárdenas Vesga, comandante de la Policía Antinarcóticos de la Policía.
Entre los capturados se encuentra José Nicolás Amaya Ramírez, conocido con el alias de ‘Che’, líder de la organización narcotraficante, quien fungía como ganadero, reconocido de la región junto con su hijo Joselyn Amaya Mejía, alias Chelín, quien se encargaba de las reuniones y coordinaciones logísticas para el transporte de la cocaína hacia la Alta Guajira con destino hacia las Antillas Caribeñas y Centroamérica mediante lanchas rápidas.
Asi mismo, su primo Jorge Luis Mejía Brito conocido como alias Médico, quien era el encargado de realizar los contactos internacionales para la venta del estupefaciente a organizaciones criminales como el cartel de Jalisco Nueva Generación (Cjng) en México.
Los otros capturados son José Barón ‘Chegua’, encargado de la contratación de personal para seguridad y embarque del estupefaciente en las embarcaciones tipo lanchas go fast; Elmis Barros ‘Gene’, responsable del almacenamiento y acopio del estupefaciente en la zona costera mediante la utilización de las rancherías indígenas; Omar Contreras, encargado de conseguir el medio de transporte marítimo (lanchas go fast) y su acondicionamiento para el tráfico de los cargamentos de estupefacientes hacia las Islas del Caribe.
Durante los dos años de investigación contra esta organización narcotraficante multicrimen, se logró la incautación de 1.048 kilos de cocaína, de los cuales la mitad fue incautada en aguas internacionales en el momento en que pretendían ser enviados a los Estados Unidos y el restante mediante operativo ejecutado por la Policía Nacional cuando eran transportados al centro de acopio por ejes viales que conectan las troncales de la costa Caribe.
También se pudo determinar que la cocaína era adquirida en núcleos de producción de los departamentos del Cauca y Norte de Santander, para ello realizaban coordinaciones con el grupo armado del ELN.
La Policía Nacional invita a la ciudadanía a seguir denunciando a través de la Línea Nacional Antidrogas167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar