La Asociación Shipia Wayuu, denunció este miércoles 7 de junio, que una niña de un año de edad murió en el municipio de Maicao, por causas asociadas a la desnutrición.
La información dada a conocer por la organización indígena, señala que la menor, quien respondía al nombre de Angélica Sofía Epieyu Ipuana, fue identificada por un equipo UBA de búsqueda en territorio, pero falleció esperando la atención
“Presidente @petrogustavo, @infopresidencia, @CancilleriaCol, @ICBFColombia, AAstrideliana, @ACRegiones, @AlexLopezMaya, ¿cuántos más deben morir para que el Gobierno actúe?, cuestiona la asociación en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con un documento que adjuntan, la niña wayuú estaba afiliada desde el 26 de agosto de 2022 a Dusakawi EPS-I.
Y hacen un llamado a la Corte Constitucional, a la Defensoría del Pueblo y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) para que atiendan la problemática.
“Las autoridades territoriales wayuú no renunciarán a la movilización social para exigir la protección del derecho a la vida de las comunidades wayuú”, aseguran, a propósito del paro general que varias comunidades adelantaron el pasado martes en las vías de La Guajira.