Al ser considerado un mito de microtráfico, las autoridades demolieron un predio ubicado en la calle 9 con carrera 1C de Riohacha, barrio San Martín de Porres, generando una respuesta positiva por parte de la comunidad.
Los vecinos del sector vienen exigiendo a las autoridades se realice una intervención en el sector en temas relacionados con la inseguridad y el microtráfico.
Situación que fue escuchada por las autoridades y quienes procedieron a realizar la demolición del predio, donde también había sido encontrado el cuerpo sin vida de una mujer en el año 2007.
“Por primera vez mandamos un mensaje claro a la ciudadanía que hay un Estado, un Estado que se preocupa por la problemática social. Hay un compromiso, la seguridad es primero. Le estamos diciendo a las personas que viven del microtráfico que hay un Distrito, que hay niños que quieren salir adelante, quiero resaltar el trabajo de los ediles que conocen todas estas vicisitudes en el territorio”, afirmó Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.
Por su parte Claret Hernández, edil de la comuna 2, indicó que “el barrio San Martín de Porres tiene excelentes personas y necesitamos esto para el tema de seguridad. De veras que para la administración, el alcalde, el gobernador, a la Policía Nacional, muchas gracias”.
Mientras tanto el director seccional de la Fiscalía de La Guajira, Dayro Herrera Iglesias, indicó que “además del proceso judicial me alegra que las autoridades encargadas de mantener la convivencia se hayan puesto de materializar la demolición del predio que venía presentando un síntoma de inseguridad en los alrededores del barrio”.
De igual manera el secretario de Gobierno de Riohacha, Leandro Mejía Díaz, afirmó que “estamos reconociendo a la comunidad, era un predio que generaba venta de estupefacientes, ahora es una realidad. No puede decir la comunidad que no hay seguridad, pero seguimos con el compromiso de hacer una reunión con el comandante de la Policía de Riohacha para hacer acciones en el sector. Aquí en este sector capturamos a un delincuente que cometía hurtos, venía de Manaure a cometer los hurtos”.
Finalmente el coronel Gabriel García Arrieta, Comandante de la Policía Nacional en La Guajira, sostuvo que “desde el inicio de este plan contra el microtráfico, la policía nacional ha realizado 13 operaciones en La Guajira, 91 órdenes de allanamientos y registros a inmuebles que son usados para la venta y distribución de sustancias estupefacientes, ha permitido la captura de 83 personas inmersas en estas conductas punibles, y la incautación de 866 kilogramos de marihuana, 600 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 120 kilogramos de base de coca y 214 gramos de bazuco”.