Ante la contundencia del material probatorio, la Fiscalía General de la Nación logró que un juez con funciones de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de cuatro hombres presuntamente responsables de extorsionar a comerciantes del mercado nuevo de Riohacha.
Estas personas fueron identificadas como Yeiner Oscar González Pérez, alias Oscarito; Mauricio Hernández Rivera, alias Mauro; Ernesto Raúl Escalona Bermúdez, alias El Veneco y José Camilo Pimenta Loaiza, alias El Negro; quienes, al parecer, harían parte del grupo delincuencial organizado ‘Los Cantineros’.
En desarrollo de la investigación se pudo evidenciar que estas personas, mediante la modalidad de cosquilleo hurtaban a transeúntes, de igual forma, realizaban peleas y amenazaban a quienes trataban de denunciarlos, sembrando el pánico en la zona ubicada en la plaza de mercados de Riohacha.
Se conoció, además, que las extorsiones las adelantaban abordando a las víctimas de manera personal, asegurando que, de no acceder al pago de las exigencias económicas atentarían en contra de ellos o de sus establecimientos de comercio.
De igual forma, se logró establecer, que esta organización exigía entre 100 mil y 150 mil pesos, dineros que eran recogidos al final de cada mes, como parte de la cuota para poder realizar actividad comercial y que no sean blanco de ataque contra sus integridades.
Asimismo, la fuente investigativa ligada al proceso de judicialización señaló que aún queda pendiente por la judicialización de uno más de los presuntos integrantes de esta banda criminal, se trata de Leyder Enrique Escalona Bermúdez, alias El Líder, quien junto a los otros cuatros fueron capturados por el Gaula de la Policía Guajira.
Por estos hechos la Fiscalía a los cuatro presuntos delincuentes les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para extorsión y extorsión agravada, cargos que no fueron aceptados.