En el marco del plan choque ‘360 grados contra el hurto a personas’, las autoridades aprehendieron a tres presuntos miembros del grupo delincuencial común organizado ‘Los Falsos’.
El operativo se desarrolló por parte de personal de policía judicial que componen la Unidad Básica de Investigación Criminal adscrita a la Seccional de Tránsito y Transporte Guajira, en respuesta a la amenaza del flagelo de hurto en la modalidad de atraco, en coordinación con el Ejército Nacional.
Una vez obtenido los elementos materiales probatorios y evidencia física que coadyuvó a inferir la presunta responsabilidad penal de los indiciados investigados, las autoridades capturaron a Carlos Alberto Uriana, alias Carrula; Noel Segundo Fernández Epinayu, y Dardis Uriana Ipuana.

Estas personas eran requeridas por el Juzgado Segundo Penal con Funciones Mixtas de La Guajira por los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado agravado.
De acuerdo con el reporte oficial, estos sujetos tenían accionar criminal en la red vial que conecta los municipios de Albania con Uribia, donde se dedicaban al hurto de usuarios de estos corredores viales, a quienes intimidaban con armas de fuego.

La Policía reveló que el modus operandi que implementaban consistía en la obstaculización de la calzada con piedras y palos como medio facilitador, motivo por el cual, los conductores reducían o detenían la marcha de los automotores.

Era en ese momento, cuando aprovechaban para cometer los atracos, amedrentando a sus víctimas para despojarlas de sus pertenencias y huir del sitio.
Los capturados quedaron a órdenes de la Fiscalía General de la Nación para los trámites judiciales correspondientes.