La Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía, desarrollaron un operativo de captura en el municipio de Tolú, Sucre, de una pareja señalada presuntamente del homicidio y posterior incineración de tres personas cuyos restos aparecieron en zona rural de Riohacha.
Los aprehendidos fueron identificados como Jarley Benjamín Castañeda Rayo, de 44 años de edad, y Laura Gabriela Rodríguez Contreras, de 26 años, quienes eran solicitados por el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Riohacha, por el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo.
Según las investigaciones, esta pareja estaría presuntamente relacionada con el crimen de tres miembros de una misma familia, los cuales fueron hallados calcinados la mañana del viernes 13 de enero de 2023, en la entrada de Puerto Caracol.
El comandante del Departamento de Policía Guajira, coronel Francisco Javier Castro Gil, confirmó que las víctimas eran una mujer embarazada, un hombre y un joven que fueron asesinados y luego quemados en esta zona de la capital guajira.
Indicó el oficial que el material probatorio quedó en manos de la Fiscalía con el fin de proseguir con las audiencias y revelar las identidades de los cuerpos.
Por su parte, el secretario de Gobierno Distrital, Leandro Mejía Díaz, con funciones de alcalde encargado de Riohacha, resaltó la importancia del esclarecimiento de este triple homicidio y pone a disposición la Administración Distrital para dar resultados contundentes a los casos.
“Esto es muestra de un trabajo articulado con Policía, Ejército y Fiscalía, para que sigan creyendo en las acciones de la Fuerza Pública, que sí estamos dando resultados”, recalcó el funcionario.
Además, Mejía Díaz, invitó a la ciudadanía a continuar denunciando ya que es el principal mecanismo para obtener resultados positivos en las capturas de los hechos punibles.
“Venimos de un fin de semana pasado donde se presentaron cuatro homicidios, lo que repercute de gran manera en la seguridad del Distrito, pero la eficacia en los resultados se ven por parte de las autoridades a las que pedimos celeridad en todos los casos que se han presentado”, puntualizó.
Por su parte el secretario de Gobierno Departamental, Alberto Mario Cuan, manifestó que estos resultados se dan gracias al trabajo articulado con la Administración de Riohacha y Policía, para devolver la percepción de seguridad en la ciudadanía.
“Estas capturas generan confianza nuevamente en la opinión pública con las acciones que se hacen en la ciudad capital y en los demás municipios donde se han logrado importantes resultados en capturas y esclarecimientos de homicidios”, subrayó.
Por último, el Comandante del Departamento de Policía Guajira, coronel Francisco Javier Castro Gil, manifestó que los capturados por este triple asesinato fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente, para las audiencias de legalización de capturas e imputación de cargos.