En una rueda de prensa sobre el balance en materia de seguridad en el Distrito de Riohacha, el secretario de Gobierno de la ciudad, Wilson Rojas Vanegas, dio a conocer la situación actual de las 231 cámaras de seguridad dispuestas en 146 puntos neurálgicos de la capital de La Guajira. «Este gobierno las recibió sin funcionar en su totalidad, siendo una mala noticia para la ciudad», dijo el funcionario de la Alcaldía.
Es de resaltar que esta situación del mal funcionamiento de estos equipos de tecnología, necesarios para el fortalecimiento de la seguridad del Distrito, viene siendo precaria desde el gobierno del exalcalde Juan Carlos Suaza Móvil. Durante su gestión, cuando Ronald Gómez era secretario de Gobierno, se iniciaron las inversiones y la implementación de las alarmas de seguridad, que hasta el momento están fuera de funcionamiento.
Asimismo, es de recordar que durante el mes de agosto del año 2023, en la administración pasada se había anunciado que el mantenimiento y la adquisición de nuevas cámaras con tecnología avanzada costaría 1.400 millones de pesos. Sin embargo, las autoridades anunciaron que estas no están funcionando en su totalidad, debilitando las acciones de la fuerza pública para la respuesta inmediata en situaciones de alteración de la seguridad en el Distrito.
Ante esta situación, el secretario de Gobierno del Distrito, Wilson Rojas Vanegas, manifestó que en esta Administración liderada por Genaro Redondo Choles hay un gran compromiso por adelantar acciones para solventarla. Se están adelantando inspecciones técnicas para obtener un diagnóstico de las cámaras de seguridad. «El alcalde lo ha manifestado: traer una inversión en cámaras nuevas para la ciudad con tecnología avanzada».
De igual forma, señaló que se han adelantado encuentros con el Ministerio del Interior para gestionar inversiones, así como con el gobernador Jairo Aguilar Deluque, para abordar los temas de inversión en materia de seguridad.
Y de esta manera combatir la criminalidad y devolverle la percepción de seguridad a los habitantes de la ciudad de Riohacha, quienes sienten preocupación por los hechos recientes que afectan la sana convivencia.
Por último, Rojas Vanegas puntualizó que, a pesar de las falencias con las que se cuenta en la ciudad, se han logrado excelentes resultados en cuanto a la desarticulación de bandas criminales y capturas de presuntos sicarios.
Explicó que estos están siendo procesados por algunos homicidios perpetrados en la ciudad. Hay un gran esfuerzo por parte de la Fiscalía General de la Nación en coordinación con inteligencia de Policía y Ejército Nacional.








