La semana pasada las autoridades reportaron la captura de varios integrantes de la banda delincuencial Los Pingüinos, gracias a un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, Seccional de Inteligencia Policial, GOES, Gaula Militar y Ejército Nacional.
Durante operativos realizados simultáneamente en Maicao y Uribia, fueron detenidas ocho personas por orden judicial, tres fueron capturadas en flagrancia y otros siete miembros de la banda decidieron entregarse voluntariamente a la justicia.
Este lunes, el Departamento de Policía Guajira explicó en rueda de prensa cómo era el funcionamiento de Los Pingüinos y las funciones de cada uno de sus integrantes.
Además la Policía aclaró que Los Pingüinos trabajaban bajo la modalidad de outsourcing, es decir, prestaban sus servicios criminales a organizaciones ilegales más grandes como el ELN, el Clan del Golfo y en especial a Los Pachenca, sus principales clientes.
El homicidio selectivo, la extorsión y el narcotráfico hacían parte de la oferta criminal de la banda para las demás agrupaciones delictivas con injerencia en La Guajira.
Los roles dentro de la banda

Dentro de esta estructura criminal, se encuentra alias Pingüino, quien sería la persona encargada de liderar la organización y ordenar la comisión de delitos como el homicidio selectivo, secuestro, hurto y actividades de narcotráfico en la zona de las jurisdicciones de los municipios de Maicao y Uribia.
Además, alias Pingüino habría participado en el secuestro de dos ciudadanos de nacionalidad española identificados como Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Mariasca Sedano, el pasado 23 de mayo del 2013 en el municipio de Uribia.
Alias Pingüino registra anotación judicial por tentativa de homicidio.
Por su parte, Alias Ñengo, habría pertenecido al grupo delincuencial organizado Los Pachencas, y fue capturado el pasado 14 de febrero del 2020 en una operación adelantada contra esa estructura criminal, donde le incautaron tres armas de fuego, tres proveedores para pistola, 37 cartuchos de diferentes calibres y la inmovilización de tres motocicletas y una camioneta. Actualmente, tenía el rol de jefe de seguridad de Los Pingüinos.
Alias Carreta, era cabecilla del narcotráfico dentro de la estructura criminal de Los Pingüinos.
Alias Germán o Manchi y Emilio El Viejo respondían por la logística en los barcos.
Emilio y Rubén respondían por la logística en transporte terrestre.
Alías Pataco cumplía función de controlar las rutas del narcotráfico.
Alias Larry, Rafa, Domingo y Rangel eran los responsables del narcotráfico.
Alias Pataco también cumplía función de controlar las rutas del narcotráfico.
Alias Zambo, y alias Kendry se dedicaban al tráfico de armas de fuego dentro de la estructura criminal.
Alias El Gordo Eripides, se desempeñaba como almacenista o caletero de droga, siendo hermano de alias Ñengo.
Y alias Anibal, cumplía funciones de escolta.








