Durante el inició del fin de semana, en labores coordinadas de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) del Cesar y la Fiscalía General de la Nación, lograron identificar luego de análisis de las pruebas como videos de cámaras de seguridad y labores de vecindario a Luis Ángel Fernández Paz alias “”Renzo, de 32 años de edad, de nacionalidad venezolana como el presunto responsable del homicidio del subintendente de la Policía Nacional, Nazaret Enrique Amaya Castilla en la ciudad de Valledupar.
De esta manera, en las instalaciones del Centro de Detención Preventivo de Riohacha en la calle 7 (Ancha) con carrera 1, le fue notificado este nuevo delito por el presunto homicidio del subteniente de la Policía, ya que en este luego se encuentra cumpliendo la medida de aseguramiento carcelario por el homicidio en contra de Hader Enrique Escobar Martínez de 45 años de edad, rector Centro Etnoeducativo Indígena N.º 8 de la zona rural de Maicao.
Caso en Valledupar
Según lo informado por las autoridades del departamento del Cesar, este nuevo hecho al que se le notifica, ocurrió la noche del sábado 22 de junio del año en curso en el barrio Bella Vista de la ciudad de Valledupar, cuando el subteniente se encontraba en la terraza de su vivienda departiendo con su familia y fue impactado con un disparo que, al parecer, iba dirigido a otra persona, sin embargo, esto forma parte de las investigaciones del personal encargado.
Luego del incidente, las autoridades iniciaron en la búsqueda rápida del sujeto, revelando algunas fotografías en las que se observaba su rostro. También, en coordinación con la Seccional de Inteligencia, el equipo investigador recopiló suficiente elemento material probatorio y entrevistas a testigos para lograr identificarlo.
Su accionar delictivo en Maicao Alias “Renzo”, enfrenta un proceso previo, en el que ya fue judicializado por la justicia colombiana durante finales del mes de agosto cuando fue capturado y de manera inmediata un juez le dictaminó medida de aseguramiento en centro carcelario por el presunto delito de homicidio agravado en contra de Hader Enrique Escobar Martínez, docente y líder comunal de Maicao.
Este hecho se registró la noche del viernes 21 de junio de 2024, en un sector de la calle 15 con carrera 24 del barrio El Carmen del municipio fronterizo de Maicao, cuando el profesional de la educación llegaba a su residencia y es interceptado por el sujeto que le propina los disparos, de manera inmediata es trasladado a la clínica Maicao en donde falleció al ser atendido por los galenos.
Antecedentes judiciales
En el homicidio en contra del rector de la institución educativa de Maicao, tuvo como cómplice Alexis Martínez Pedrozo, quien fue capturado en la ciudad de Bogotá por la Policía Nacional el pasado 28 de agosto en la terminal de transporte terrestre de la capital del país, en cumplimiento de una orden judicial, al parecer este pretendía huir al exterior cuando fue detenido.
Asimismo, este medio de comunicación pudo conocer qué alias “Renzo”, cuenta con anotaciones por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y tiene dos solicitantes por autoridades judiciales de Venezuela por los delitos de Homicidio.
Una fuente ligada a las investigaciones señaló que este sujeto ha venido delinquiendo desde su país de origen y estaba dedicado al sicariato en varios municipios de los departamentos del Cesar y La Guajira. Estas afirmaciones continúan en el curso de las investigaciones en su contra.