Alrededor de 30 personas se tomaron las vías de hecho bloqueando la Troncal del Caribe a la altura del kilómetro 61 en la vía Riohacha – Maicao, para exigir la presencia de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) regional La Guajira, para solicitar el pago de cinco meses que se les adeudan a las madres comunitarias que prestan el servicio a la primera infancia.
Desde las 7 de la mañana estas personas bloquearon el acceso vial afectando la movilidad de vehículos que transitan en esta zona de La Guajira, por lo que ha aumentado el descontento de los usuarios viales quienes no soportan esta situación, “por todo bloquean, necesitamos que los entes territoriales tomen cartas en el asunto para solventar esta situación”, dijo un transportador.
Según los manifestantes, la institución no ha cancelado los cinco meses que se le adeudan. Debido a esta situación, no levantarán la protesta hasta que se logre cancelar por completo los pagos a las madres comunitarias wayuú que necesitan sus salarios para poder mantener a sus núcleos familiares.
Asimismo, en el lugar de la protesta se encuentran los uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra) para garantizar seguridad a los usuarios viales que se encuentran a la espera de que abra la vía.