Un juez con funciones de control de garantías logró asegurar en centro carcelario, a dos hombres que serían presuntos responsables de actos sicariales, luego de que la Fiscalía General de la Nación seccional La Guajira presentara todo el material probatorio que los incrimina.
Los procesados fueron identificados como Royer Alexis Gómez, alias ‘Plancha’ y Luis David Mata, alias ‘Caín’, quienes al parecer, serían integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC- Clan del Golfo ), subestructura ‘Francisco José Morelo Peñate’, que tiene incidencia en la zona rural y urbana de la capital de La Guajira y otros municipios cercanos.
De acuerdo con la investigación adelantada, se presume que los hoy procesados también se encargaban de las extorsiones, desplazamiento forzado, porte, comercialización de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, en la zona de influencia de los corregimientos de Camarones, Tigreras y Matitas, zona rural de Riohacha.
En el informe presentado por las autoridades cuando se efectuó la captura de estos sujetos, en declaraciones del comandante del Departamento de Policía de La Guajira, coronel Diego Edison Montaña y la directora de Fiscalía seccional La Guajira, Silvia Elena Hoyos, estos serían responsables de homicidios registrados en Riohacha, los cuales se les sumarán a las investigaciones.
Es de recordar que mediante un trabajo articulado entre servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), uniformados del Gaula de la Policía Nacional y unidades de Inteligencia e Investigación Criminal, se dio la captura de los hoy procesados, cuando en desarrollo de un puesto de control ubicado en el kilómetro 19 de la vía Riohacha – Camarones, estos desacataron la señal de pare hecha por las autoridades.
Durante la persecución, los hoy procesados habrían disparado en contra de los uniformados, quienes reaccionaron al ataque e hirieron a los hombres, por lo que fueron trasladados hasta las instalaciones de la Clínica Cedes donde fueron atendidos y custodiados, para luego ser dejados ante las autoridades judiciales competentes.
Durante el procedimiento fueron decomisadas un arma de fuego, una motocicleta y dos teléfonos celulares. En la audiencia los procesados no aceptaron los cargos impuestos por el juez con función de garantías de control.
