El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, el Colegio de Jueces y Fiscales del Atlántico y la Universidad Libre Seccional Barranquilla, llevaron a cabo el 1° de marzo de 2024, el homenaje solemne a tres magistrados salientes de la Corte Suprema de Justicia, en las instalaciones del Auditorio del 7° Piso, en la Sede Centro.
En el homenaje estuvieron presentes la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Rectora Seccional, la Dra. Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación y los homenajeados, Hble. Magistrado Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo; Hble. Magistrado Fernando Castilla Cadena; Hble. Magistrado Luis Hernández Barbosa. Así mismo, se contó con la presencia del Dr. Ariel Mora Orozco, Presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, el Dr. Gustavo Held Molina, Presidente del Colegio de Jueces y Fiscales del Atlántico; la Dra. Zhéjer Gutiérrez González, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre Seccional Barranquilla; la Dra. Bibiana Sierra Vega, Coordinadora de Posgrados Jurídicos de la Facultad; sumado a jueces, fiscales, miembros de la rama judicial del Distrito y el Atlántico; estudiantes y docentes de posgrados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Unilibre.
Durante la bienvenida, la Dra. Beatriz Tovar expresó su regocijo ante la presencia de tan altas dignidades en el Alma Máter, señalando que “hoy nos reunimos con un propósito lleno de gratitud y admiración, reconociendo la labor, la entrega inquebrantable y el compromiso incansable de los Honorables Magistrados, Dres. Aroldo Quiroz Monsalvo, Fernando Castilla Cadena y Luis Hernández Barbosa, quienes han dedicado su tiempo y conocimiento a la construcción de un país mejor desde las altas cortes”.
“La palabra “Magistrado” evoca imágenes de sabiduría, imparcialidad y dedicación al servicio de la justicia y es precisamente esta combinación de cualidades lo que define a quienes homenajeamos esta tarde. Sus períodos en la Corte han sido faros de integridad, guiando con firmeza el timón de la justicia hacia la equidad y la rectitud”.
Finalmente afirmó que “nos queda el compromiso de seguir trabajando unidos para construir un país, donde la justica sea el cimiento de nuestra sociedad, porque solo, cuando existe un tercero imparcial sustituyendo la fuerza individual y privada, que resuelva en forma cumplida y ética los conflictos intersubjetivos, estará garantizada la paz”.
Los magistrados homenajeados recibieron sendos reconocimientos: en primer lugar, por parte de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, al Dr. Aroldo Quiroz Monsalvo, en calidad de magistrado, expresidente de la Corte Suprema de Justicia y profesor de posgrado de esta Alma Máter, por sus méritos como jurista y profesor distinguido de posgrados de la facultad de Derecho.
Igualmente, al Dr. Luis Hernández Barbosa, en calidad de magistrado, expresidente de la Corte Suprema de Justicia y egresado ilustre de la Universidad Libre Seccional Bogotá, por sus méritos como jurista egresado de escuela de Derecho.
También se hizo reconocimiento al Dr. Fernando Castillo Cadena, en su calidad de magistrado, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, por sus méritos como jurista.
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, en cabeza de su presidente, el Dr. Ariel Mora Orozco, entregó la medalla al ‘Mérito Judicial’ a los doctores Aroldo Quiroz Monsalvo; Fernando Castilla Cadena; Luis Hernández Barbosa; “en virtud de su excelsa labor judicial, ilustrando con honores las páginas de la Magistratura del país”.
De igual manera, el Colegio de Jueces y Fiscales del Atlántico, de la mano de su presidente, el Dr. Gustavo Held Molina, exaltó al Dr. Aroldo Quiroz Monsalvo, “por su virtuoso y destacado desempeño como magistrado de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Hble. Corte Suprema de Justicia, dejándonos para la posteridad sus conocimientos y el ejemplo de compromiso y dedicación en la justicia de nuestro país”.
Al final del evento se realizó cóctel en honor a los honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia, donde compartieron con miembros de la rama judicial, docentes, estudiantes y egresados de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en ambiente de camaradería y respeto.