De acuerdo con las últimas estadísticas de ONU-SIDA, aproximadamente 39 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, 1.5 millones fueron nuevas infecciones en el 2022.
En la región de Las Américas (LAC), alrededor de 2.5 millones de personas viven con VIH y en el 2022, unas 130.000 personas adquirieron el virus y 33.000 perdieron la vida por causas relacionadas con el sida.
En el caso de Colombia, la Cuenta de Alto Costo (CAC) explica que la tendencia del número de personas que viven con el VIH continúa en aumento, llegando a 166.496 casos reportados en lo que va del 2023.
Asimismo, destaca que el número de casos nuevos también muestran una tendencia creciente, con una disminución en el periodo 2021 que corresponde con la emergencia sanitaria por Covid-19.
En Riohacha, capital del departamento La Guajira, de acuerdo con información suministrada por la secretaria de Salud Distrital, Luz Adiela Meneses Severiche, en el año 2022 con corte a la semana 44 se notificaron al sistema de vigilancia epidemiológica 85 casos de VIH, en 2023 se notificaron 114 casos.
En cuanto a la distribución demográfica el 61.4% de los casos corresponde a personas del sexo masculino, el 83.3% de estos reportes se dio en el Distrito mientras que el 16.7% en las áreas rurales.
Según el régimen de afiliación el 72.8% de los casos pertenecían al régimen subsidiado, de estos casos, 23 corresponden a personas de 25 a 29 años lo que representa 20.2%, seguido de 20 casos en las edades de 35 a 39 años con un 17.5 %.
Sobre estos casos reportados, la secretaria Luz Adiela Meneses explicó que desde la Secretaría de Salud se garantiza la atención prioritaria a estos pacientes, realizando un seguimiento con las entidades prestadoras del servicio de salud.
En relación a esta enfermedad los organismos de salud hacen un llamado a la prevención y al cuidado, teniendo en cuenta, el uso de preservativos masculinos o femeninos durante las relaciones sexuales, la realización de pruebas de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual.
Sobre las pruebas de VIH, las personas con aseguramiento en salud pueden solicitarla a través de sus EPS e IPS; en Riohacha la organización AHF, ofrece los servicios de pruebas en las instalaciones de la Cruz Roja, aunque su foco de atención es a población migrante está disponible para los nacionales colombianos.
Aunque se ha progresado significativamente en la prevención y el tratamiento, la lucha por la detección temprana y contra la propagación del virus sigue siendo un reto para lograr el fin de la epidemia para el 2030, esto según lo expuesto por La Organización Mundial de la Salud.
Este año el tema propuesto por las Naciones Unidas gira en torno al empoderamiento comunitario, en ese sentido hacen un llamado a la acción para habilitar y apoyar a las comunidades en estas tareas.