Edgardo Alonso Bolaños, oriundo de Riohacha, La Guajira, se consagró como el nuevo Rey del Festival Cuna de Acordeones 2024 en la categoría Acordeón Profesional, tras una destacada participación en la versión número 46 del festival.
El evento, que reunió a los mejores acordeoneros del país, tuvo lugar en Villanueva, La Guajira, y culminó con la esperada coronación de Bolaños como el máximo exponente de esta edición.
Bolaños conquistó al jurado con su impecable interpretación de los cinco aires vallenatos tradicionales, demostrando su destreza y talento con el acordeón.
Su repertorio incluyó el paseo “Marula” de Enrique Zequeira, el merengue “El turco Farid” de Emiliano Zuleta, el son “Los bajos de Chico Bolaños” de su autoría, la puya “Solo tocan salchipapa” también de su creación, y la romanza vallenata “Quiero que seas mi estrella” de Jean Carlo Centeno Jiménez. Estas interpretaciones le valieron el título de Rey Cuna 2024.
En el segundo lugar se ubicó Jorge Alonso Vergel, de Valledupar, Cesar, quién también destacó por su ejecución de los cinco aires. Vergel interpretó el paseo “Cocoliche” de Emiliano Zuleta, el merengue “Recuerdos de Ocha” de Luis Enrique Martínez, el son “Raquelita” de Alfredo Gutiérrez, la puya “Cuando el tigre está en la cueva” de Juan Muñoz, y la romanza vallenata “Sin ti” de Wafer Durán.
El tercer puesto fue para Andrés David Rocha, oriundo de Villanueva, quien impresionó al público con su interpretación del paseo “Mi María” de Danto Torres, el merengue “La Gira” de Juan Manuel Muegues, el son “Amor Irresistible” de Luis Enrique Martínez, la puya “Rey de Villanueva” de su propia autoría, y la romanza vallenata “En Sueño” de Raúl Rosero.
Los tres ganadores se enfrentaron a otros destacados acordeoneros, como Reinaldo Andrés Díaz de Riohacha, La Guajira, y Nemer Yesid Tetay de Ariguaní, Magdalena, quienes también participaron en la final, interpretando los cinco aires tradicionales del vallenato.
El festival Cuna de Acordeones es uno de los eventos más importantes del folclor vallenato en la región y en el país, y en esta edición se rindió homenaje a los compositores Ismael Fernández Gámez y Rita Fernández Padilla.
La calidad de los concursantes y el nivel de sus presentaciones demostraron, una vez más, la vigencia y riqueza de este género musical que sigue conquistando corazones.
Con esta victoria, Edgardo Bolaños se consolida como una de las grandes promesas del acordeón vallenato y se suma al selecto grupo de reyes del Festival Cuna de Acordeones, dejando en alto el nombre de Riohacha y del departamento de La Guajira.