Nos encontramos literalmente en una nueva bonanza del carbón, debido a la alta demanda que tiene la hulla térmica colombiana en los mercados internacionales ante las variables que se dan en el mundo producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Para las finanzas de nuestro departamento, es una buena noticia porque a mano alzada podemos decir que a mayor exportación del mineral, mayor serían las regalías que recibiremos y cuantitativamente esos recursos del Sistema General de Regalías se deben invertir en la estructura y financiación de proyectos.
El crecimiento favorable que han tenido las exportaciones del carbón desde Colombia en el último trimestre y por supuesto, saliendo desde La Guajira, favorece enormemente las finanzas del municipio y el Departamento productor, por lo que nos van a llegar unos recursos de regalías que no estaban proyectados y que caen como anillo al dedo en momentos de reactivación de la economía, luego de la crisis que generó la pandemia del Covid-19.
Hemos escuchado a los analistas económicos de La Guajira y el país sobre las noticias basadas en la realidad internacional de la situación de los países en guerra, de la alta demanda de los países consumidores, de la restricción de venta de los países exportadores que están en contra de los ataques a Ucrania, el crecimiento vertiginoso de los precios por toneladas del mineral y el aumento del dólar que sobrepasa la barrera de los 4 mil pesos. Estos son factores que deben incidir directamente en las arcas de La Guajira como departamento productor y de los municipios productores y portuarios.
Si revisamos las noticias económicas relacionadas en el ranking de las exportaciones y analizando producto por producto y sus comportamientos en los mercados internacionales, el carbón sigue siendo el segundo en el top de los 10 productos exportados y dentro del top 10 de las empresas exportadoras de Colombia, Cerrejón ocupa el sexto lugar, lo cual nos conduce a pensar que vamos a contar en La Guajira con mayores recursos de Regalías.
Definitivamente el carbón ha tenido un crecimiento favorable en el consumo y en los precios internacionales, en donde los demás países exportadores tienen unos picos favorables que los genera la guerra de Rusia con Ucrania, la posición de indonesia quien se ha opuesto a la exportación de su mineral, mientras que la Unión Europea se abstiene de comprar carbón procedente de Rusia. Todo esto favorece a Colombia como país exportador de la hulla térmica.