Culmina la Universidad de La Guajira este 2023 con dos distinciones en la Noche de la Excelencia Educativa del Ministerio de Educación, en reconocimiento a sus logros por la acreditación en alta calidad y la implementación de estrategias para ampliar la cobertura durante el último año.
La Noche de la Excelencia es el evento anual a través del cual el Ministerio de Educación nacional otorga premios y distinciones a los actores del sector educación que se han destacado por su sobresaliente desempeño en sus respectivos campos en el último año.
El reconocimiento por la acreditación de alta calidad está centrado en el programa de Administración de empresas, al ser uno de los pioneros en la universidad, así como su trascendencia y pertinencia con el contexto, ya que cuenta con más de 4 mil graduados desde su creación en 1978, la cualificación docente y participación junto a estudiantes, en la ejecución de más de 540 productos de investigación.
En tanto, el otorgado por la implementación de estrategias para ampliar cobertura, se refiere al Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior (Pties), donde se destaca su propósito de garantizar el acceso directo a la formación universitaria con enfoque de paz y contribuir al crecimiento profesional de jóvenes ubicados en las zonas rurales del Departamento. El proyecto es liderado por la Dirección de Regionalización de Uniguajira, que benefició durante el último semestre a 180 alumnos de grado 11 de Instituciones Educativas de la media del municipio de Uribia.
El reconocimiento es la muestra de los resultados desde lo académico y lo institucional gracias a los objetivos que se ha impuesto su rector, Carlos Robles Julio, quien a pesar de las dificultades económicas ha logrado avanzar de la mano de sus distintos estamentos.
A través de los años, el primer centro de educación superior de La Guajira avanzó en las metas propuestas logrando también reconocimientos por sus grupos de investigación que se encuentran bien ubicados en el ranking nacional.
La Universidad de La Guajira, es la institución pública del Departamento que alberga a miles de estudiantes, que llegan a seguir sus estudios superiores para convertirse en profesionales y retornar al territorio todo lo aprendido como muestra de su gratitud y deseo de contribuir a su desarrollo económico y social.