El Ministerio de las Tics, viene trabajando en el departamento de La Guajira de la mano de la institucionalidad lo que le ha generado al ministro Mauricio Lizcano el reconocimiento de las comunidades beneficiadas con las inversiones así como de las autoridades locales y del Departamento.
El ministro desde que asumió el cargo llegó al Departamento reconociendo al gobernador y los alcaldes elegidos popularmente, lo que le ha permitido conocer más de cerca las necesidades de la región para priorizar la inversión y llegar a los sectores donde aún existen dificultades tecnológicas para la comunicación.
La sinergia del ministro con el Departamento está dejando huellas; en su reciente visita Mauricio Lizcano confirmó una inversión de 110 mil millones de pesos en diferentes municipios con programas específicos de esa cartera, por ejemplo, conectarán a 40.000 hogares entre los municipios de Barrancas, Distracción, El Molino, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, San Juan del Cesar y Villanueva con una inversión de 73 mil millones de pesos.
Además, se van a construir dos grandes centros de inteligencia artificial, en Riohacha y Barrancas, con una inversión de siete mil quinientos millones de pesos, y la conexión de alrededor de 150 colegios con internet de alta velocidad. Otra inversión importante es la construcción de una moderna emisora comunitaria departamental ubicada en el corregimiento de Nazareth en la Alta Guajira en donde se invierten tres mil millones de pesos.
Otro aporte tiene que ver con las comunidades indígenas en donde se beneficiarán 40.800 habitantes de Riohacha y Manaure, para lo cual se firmó el convenio 1429 de 2024 con la asociación de Autoridades Indígenas wayuú Akatsinja Wakuaipia para implementar el programa juntas de internet-comunidades de conectividad enfocado en cerrar brechas digitales y sociales para lo cual se conformarán 100 juntas de Internet en comunidades wayuú de esos dos municipios.
Las inversiones están identificadas en diferentes municipios beneficiando a estudiantes y comunidad en general en cumplimiento de la ley de modernización del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), también conocida como la ley 1978 del 25 de julio, que tiene como objetivo convertir la tecnología en una herramienta de equidad para cambiar vidas.