Un grupo de profesionales conforman la Comisión Asesora Científica para el estudio de las causas de desnutrición en el departamento de La Guajira, una iniciativa que responde a los requerimientos de la sentencia T 302 de 2017, en el marco de superar el estado de cosas inconstitucionales.
La comisión asesora, fue instalada por la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, quien cuenta con el respaldo de la UNICEF.
El objetivo es que estos profesionales del territorio como Estercilia Simanca, Weildler Guerra Cúrvelo, Cesar Arismendi, Ileana Curiel, se constituyen como un órgano técnico y científico que integra los saberes de los pueblos wayuu y afrodescendientes, para desarrollar y generar recomendaciones que aporten al estudio de las causas estructurales de la desnutrición.
La comisión la conforman reconocidos profesionales como médicos, antropólogos, abogados, economistas quienes muestran como se puede trabajar en conjunto para transformar realidades complejas desde la academia con la participación de las comunidades étnicas.
Los profesionales deben generar informes técnicos, que sirvan de insumos para la formulación de políticas públicas, y acciones inmediatas que ayuden al sano crecimiento de los niños wayuu.
No es una tarea fácil, pero todo lo que concurra a determinar las causas que rodean la desnutrición en el territorio de La Guajira, especialmente en las comunidades wayuu se valora y se respalda.
Los menores merecen que se les garanticen todos sus derechos como el acceso al agua potable, seguridad alimentaria y salud, por eso desde la dirección del ICBF y UNICEF se intensifica el trabajo para protegerlos como se merecen.
Este grupo de profesionales arraigados en el territorio tienen la inmensa responsabilidad de estudiar las determinantes sociales, culturales y ambientales de la desnutrición en La Guajira, para proponer acciones a corto, mediano y largo plazo.
Ustedes tienen la palabra, y la comunidad la esperanza en que esos informes técnicos la institucionalidad los avale, y sea la guía para mirar la desnutrición desde varios aspectos y no solo desde la falta de alimentos y agua potable.