Cómo entender que una fiesta como el carnaval de Riohacha, termine generando actos violentos protagonizado por un grupo de jóvenes que se citan en la circunvalar actuando como desadaptados para enfrentarse entre sí.
Esta práctica que se volvió usual en cada carnaval genera miedo en la comunidad por temor a encontrarse con esos enfrentamientos a piedras, vidrio y hasta armas blancas que no permite que se disfrute con tranquilidad los eventos que programa la fundación Carnaval de Riohacha.
Como muy bien lo expresa el alcalde Genaro Redondo, no se puede ceder a ese grupo de violentos, pero sí es urgente garantizar la seguridad para que la comunidad no se aleje de esa fiesta tradicional como lo es el carnaval.
Los padres de familia de estos jóvenes deben llamar la atención de sus hijos, y en casa concientizarlos que pueden gozar del carnaval de manera tranquila, contribuyendo para que los hacedores logren montar sus espectáculos y la comunidad disfrutarlos de manera segura y tranquila.
El carnaval de Riohacha es una fiesta tradicional que se mantiene en el tiempo; desde hace varios años viene sorteando serias dificultades desde el apoyo institucional, de la comunidad y de quienes con sus actos violentos no permiten el disfrute total por parte de la ciudadanía.
Hoy el alcalde está empeñado en que el pueblo disfrute de esa fiesta que alegra y une, entonces además de la seguridad corresponde a la comunidad levantar su voz de protesta en contra de los violentos para en una sola voz protegerlos.
El carnaval dinamiza la economía local, las reinas y las comparsas se esmeran por mostrar su mejor espectáculo lleno de colorido, de música y de alegría para disfrutar con la familia y los amigos.
Los violentos no tienen cabida en la ciudad, a ellos nuestro mensaje para que no sigan atentando contra quienes se esmeran por salvaguardar el carnaval.
La fiesta es de todos, en ella se concentra la representatividad del riohachero alegre que sigue reconociendo a sus íconos como los embarradores, el pilón riohachero, las mascaritas, el bando de Brito, y otros.