Cuando el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, refrendó con su firma la ejecución de dos obras importantes para la ciudad de Riohacha, como el Malecón y la Marina, muchos recordaron que esos proyectos inicialmente fueron impulsados en la Administración del hoy exgobernador Nemesio Roys Garzón.
A partir de ese momento, quienes le sucedieron en el cargo trabajaron para que las iniciativas no quedaran guardadas en un escritorio.
Ese es el valor agregado, y el mejor ejemplo de que sí es posible darle continuidad a las obras en La Guajira, además representa una nueva forma de mirar el territorio alrededor de proyectos que dinamizan un sector importante de la economía del Departamento como es el turismo.
El gobernador Jairo Aguilar Deluque, sigue ese camino y por ello su empeño en avanzar con esas dos iniciativas trascendentales para el departamento de La Guajira.
En sus palabras dejó claro que las obras adjudicadas se deben realizar en los tiempos establecidos en los contratos, bajo total transparencia, y además que no se entregará anticipo a los contratistas.
La Secretaría de Obras Públicas juega un papel clave en la ejecución de ambos proyectos pues le corresponde velar porque los contratistas cumplan a cabalidad con la ejecución de los trabajos, y de no hacerlo de manera inmediata tomar las medidas de Ley que correspondan.
Si bien el gobernador es el ordenador del gasto, los funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y la interventoría lo son para que ambos proyectos avancen para demostrar que sí es posible ejecutar proyectos macro en la ciudad.
Los contratistas en tanto deben mostrar ese músculo financiero porque está definido que inician la ejecución sin anticipo, con la planeación necesaria que les permita cumplir con los tiempos definidos en los contratos.
Esta es una prueba para el ‘Gobierno de la palabra’, en donde el gobernador Jairo Aguilar Deluque, se empeña en demostrar que, sí es posible cumplirle a la comunidad, tarea nada fácil pero que muy seguramente con el empeño de todos los responsables la capital de La Guajira gozará de dos obras clave para el turismo.