En las instalaciones de la Universidad del Área Andina de Valledupar se desarrolló la segunda fase de conversaciones que viene desarrollando la Unidad de Planeación Minero Energético –Upme– sobre la planeación sectorial con enfoque territorial en los departamentos del Cesar y La Guajira.
Allí se hicieron presentes Jaime Arteaga y María Clara Pardo, asesores de la Dirección General de la Upme, quienes realizaron un diálogo social y mesas de trabajo con los actores de ambos departamentos. La Guajira estuvo representada por los municipios de Villanueva y La Jagua del Pilar, y el Cesar por San Diego y Valledupar.
Según María Clara Pardo, el objetivo de estas mesas de trabajo es identificar los aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta para la plataforma de la planeación de la minería.
“Con este diálogo también hemos querido tener una plataforma no solo nacional sino también regional; las áreas que se trabajan están comprendidas con el centro y norte del Cesar y el sur de La Guajira, teniendo en cuenta no solo la parte baja del corredor minero y la parte de arriba de La Guajira que en la actualidad produce carbón, sino teniendo esta parte del medio que a futuro existe un potencial de explotación de cobre”, sostuvo la funcionaria.
Al mismo tiempo expresó que la Agencia Nacional de Minería –ANM– se encuentra en la tarea de otorgar áreas de cobre, es decir, dar permisos o títulos para la explotación del mineral.








