Continúa la crisis financiera en la ESE Hospital San José de Maicao. En las últimas horas, trabajadores de la salud han venido denunciando que nuevamente les adeudan tres meses de salario.
Para Mariolina Fernández, presidenta del Sindicato de Trabajadores, es increíble que esta situación esté sucediendo cuando se encuentran intervenidos.
“Hemos tenido conversación con el agente interventor, Giovanny Salamanca, quien nos manifiesta que ha hecho lo pertinente y la solicitud tanto al Ministerio de Salud como a la Superintendencia de Salud, al señor gobernador y a la Secretaría de Salud departamental para tratar de conseguir los recursos con que cancelar la nómina de los empleados”, dijo en el noticiero Cardenal de La Guajira.
Además de la nómina, dijo que el centro hospitalario se está quedando sin insumos, “es muy difícil al situación pero realmente no conseguimos apoyo en ninguna parte”.
Precisó que en el pasado marzo que estuvieron anunciando la crisis financiera por la que atravesaba el hospital, se reunieron con el entonces gobernador Nemesio Roys, quien se comprometió a hacer las gestiones pertinentes ante el Gobierno nacional.
«Le manifestábamos que necesitábamos una liquidez porque lo que las EPS pagan realmente no alcanza para cubrir la nomina de empleados, proveedores y demás gastos que tiene cada mes el hospital. En ese momento él nos decía que ellos habían entrado a Ley 550 pero que estaban a punto de reunirse con todos los acreedores para definir la situación y que en el momento de los pagos, nos iba a dar alguna prioridad, pero ya van cinco meses y no se ha avanzado en nada. También se comprometió en gestionar ante el Ministerio estos recursos, ellos enviaron una carta en conjunto con el agente interventor pero hasta el momento no ha habido nada”, afirmó.
Fernández manifestó que, como miembros del Sindicato, también enviaron un comunicado al presidente Iván Duque, que a su vez los remitió al Ministerio y a la Superintendencia de Salud.
“De la Superintendencia nunca recibimos alguna respuesta; el ministro nos respondió que realmente era una situación difícil, que no tenían una fuente de financiación, que le habían hecho la solicitud al Ministerio de Hacienda para que nos apoyara y poder conseguir los recursos para pagar esta deuda”, agregó.
Además, señaló que en el oficio enviado por el Ministerio les decían que le habían otorgado facultades a la Secretaría de Salud de La Guajira, para que utilizara algunos recursos y poder pagar la deuda por atención a la población migrante, que hasta el 31 julio de 2021 estaba en $41.134.894.225.
Según la sindicalista, actualmente son 46 empleados en nómina y más o menos 370 por prestación de servicio que se encuentran en esta situación.
Renuncia de médicos
Entretanto, la médico Arianne Iguarán se mostró decepcionada por esta situación que viven como prestadores del servicio de salud.
“Hablando de lo que nosotros podemos vivir en el Hospital san José, es que estamos en una institución del Estado, intervenida con un agente asignado que hemos visto que ha gestionado los dineros adeudados al Ministerio de Salud y a la Gobernación, pero esos saldos no son pagados”.
Expresó que vienen con retrasos desde el 2019 y evidentemente ya la demanda de la prestación de los servicios y los gastos operativos, es mayor.
“Tenemos tres meses en estos momentos de salarios pendientes y eso nos hace estar en una situación bastante difícil, porque siempre ignoran un poco en la vulnerabilidad en la que nos encontramos nosotros, porque suponen que el estatus social del médico, de la enfermera, del trabajador de la salud no necesita y nosotros hoy queremos hablar de esa vulnerabilidad y es que sí necesitamos que nuestra remuneración nos sea pagada oportunamente”, apuntó.
Añadió que, incluso, hay profesionales que han decidido abandonar sus labores.
“Nos da tristeza tener que abandonar nuestro municipio, nuestro departamento, tratando de ejercer nuestra labor en un lugar donde seamos remunerados de manera digna, porque nos parece desconsiderado e irrespetuoso que no evalúen que no solamente son 400 y más de empleados, sino familias que tienen necesidades de ese sustento de alimentación, de transporte”.
Por eso, hizo un enérgico llamado al Gobierno nacional y departamental, para que “sean pagados lo antes posible los saldos a la ESE, nuestros salarios y a los proveedores”.
Suspensión de atención
Cabe mencionar que a comienzos del mes pasado, el Hospital San José emitió una circular donde anunciaba la suspensión de la atención a pacientes indocumentados.
En el comunicado, la entidad de salud aseveraba que se vio obligada a tomar esta decisión, en atención a que la Secretaría de Salud de La Guajira –responsable de estos pagos–, no había cancelado las facturas radicadas a la fecha.
En la actualidad, la Gobernación de La Guajira adeuda a la entidad, por concepto de población pobre no asegurada, la suma de $6.490.190.152. Mientras que el valor de la cartera por concepto de atención a población migrante, asciende a la suma de $41.134.894.225, con corte a 31 de julio de 2021.
De acuerdo a la entidad, entre el 50 y 60% de los que dicen ser migrantes, llegan sin ningún documento.
Intervención
El pasado 15 de julio, se informó sobre la continuidad de la medida de intervención forzosa administrativa de la Superintendencia Nacional de Salud sobre el Hospital San José de Maicao, que presta sus servicios a la población migrante y a los usuarios de los municipios de Maicao, Uribia, Manaure y Albania.
La prórroga que va hasta el 14 de junio de 2022, fue autorizada por el Gobierno nacional mediante resolución 129 del Ministerio de Salud, con el propósito de continuar con la estructuración de los mecanismos que garanticen la estabilidad financiera de este hospital y la prestación de los servicios de salud en el Departamento.