Debido a las condiciones en la intensidad del viento y altura de oleaje, la Capitanía del Puerto de Riohacha restringió el ingreso al mar de su jurisdicción.
Esto, teniendo en cuenta las actualizaciones emitidas por el Servicio Meteorológico Marino del Caribe del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe –Cioh–, que reporta que continúa la interacción entre un sistema de alta presión (1021 mbar) ubicado al oeste de la península de La Florida y baja presión del Darién (1009 mbar), lo que favorece el incremento en la velocidad del viento y altura del oleaje.
“Se prevé, durante las próximas 48 horas que dichas condiciones de tiempo y de mar continúen, provocando olas que oscilarán entre 1.9 y 2.4 metros, puntualmente en aguas abiertas frente a las costas de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar y La Guajira”, dice el informe del Cioh.
Por tanto, la Capitanía del Puerto restringió el ingreso a las playas de Dibulla, Manaure y Riohacha, por lo que el disfrute y uso de estas están sujetos a cierre, de acuerdo al comportamiento de las condiciones meteomarinas.
De igual forma, recomendó extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, por lo que se prohíbe el zarpe y/o movimientos de embarcaciones menores (pesca artesanal) por un lapso de 48 horas, lo anterior con el fin de garantizar la seguridad integral marítima.
“La Capitanía de Puerto de Riohacha se permite recordar a la comunidad estar atentos a la actualización de los comunicados emitidos, teniendo en cuenta el comportamiento de las condiciones meteomarinas presentes en la jurisdicción a las cuales se les efectúa un seguimiento constante”.