Representantes de la comunidad de San Juan del Cesar junto con profesionales del ordenamiento y delegados de la institucionalidad local, se dieron cita el pasado martes en el programa radial ‘Encontrémonos para conversar y el territorio habitar’, realizado por la Agencia Nacional de Tierras –ANT– y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO–, para recuperar, a partir de su experiencia, los principales aprendizajes de la implementación del barrido predial masivo en este municipio.
Este espacio, que fue emitido por la emisora Cardenal Stéreo y como Facebook Live del Diario del Norte, fue la conversación número 60 en torno al ordenamiento social de la propiedad rural, y a su vez, la emisión que cerraría este ciclo de programas que durante todo el 2021 se emitieron los días jueves, cada 15 días, con el apoyo del reconocido periodista Hamilton Daza, para informar a la comunidad sobre los avances del proyecto que acompañará la FAO hasta el 31 de diciembre de este año.
Juan Diego García Estrada, representante de la Secretaría de Planeación de San Juan del Cesar, inició la productiva charla agradeciendo el apoyo de los equipos de la Agencia Nacional de Tierras y la FAO, que avanzaron en la implementación de esta iniciativa, pese a las circunstancias impuestas por la pandemia del Covid-19.
“Este programa del ordenamiento de la propiedad rural, nos ha traído muchos beneficios porque va marcar una hoja de ruta que va quedar en el municipio en cuanto trae la seguridad jurídica de los predios a los pobladores del municipio”, manifestó el funcionario.
Por su parte, Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia, después de más de un año de implementación, reiteró que el interés de esta organización siempre será el de garantizar, entre otros principios, la participación social, la equidad de género, y la inclusión de los jóvenes, como claves para el uso sostenible de la tierra.
Paso seguido, Yair Antonio Cumplido, de la Agencia Nacional de Tierras, no solo resaltó la participación de la comunidad en el reto de la implementación de la política del ordenamiento social de la propiedad rural, sino que habló sobre el paso que sigue en esta ruta.
“Ahora queremos invitarlos a que continúen la participación porque viene algo que se llama Procedimiento Único, que es donde la Agencia va a tomar toda la información recibida hasta este momento, para tramitarla, expedir títulos, y tomar decisiones sobre cada uno de los casos que se han entregado a la entidad”, sostuvo.
Una vez avanzaba el conversatorio, Alejandra Vega, especialista Senior del Área de Tenencia de la Tierra de la FAO, señaló, que como cooperante técnico a estos procesos liderados por la Agencia Nacional de Tierras, el foco del trabajo de la FAO es el de los derechos de las personas, en este caso en relación con la tenencia de la tierra, pues este recurso, como medio de vida de las comunidades, es clave para garantizar la seguridad alimentaria de las personas alrededor del mundo.
Un paso más en el ordenamiento social
En el bloque central del conversatorio, hombres y mujeres del municipio de San Juan del Cesar, contaron sobre su experiencia en las actividades adelantadas por los equipos de la Agencia y FAO. Esto, con la intención de que su relato pudiera evidenciar los aprendizajes y buenas prácticas de esta experiencia.
Dentro de los aportes más relevantes se encuentra que la intervención estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales adscritos a 3 componentes: social, jurídico y catastral. A continuación algunos de estos grandes activos que quedan como buenas prácticas, que posiblemente puedan ser replicados en otros procesos similares.
Componente catastral: Se encarga de la recolección de información y validación de información física de los predios. Tiene como aprendizaje relevante la integración de herramientas tecnológicas para la gobernanza y almacenamiento de la información recopilada y desarrollo de formularios e integración de otras herramientas tecnológicas para garantizar calidad y trazabilidad de información de cada predio. Esto es un insumo clave para los análisis de información.
Componente jurídico: Ayuda a reconstruir la historia de la relación de las personas con los predios, analiza la información e identifica posibles Sujetos de Ordenamiento. Tiene como aprendizaje la sensibilización de la comunidad frente a la importancia de la entrega estricta de la información y documentos que pueden evidenciar la relación de las personas con los predios. Las y los gestores comunitarios fueron fundamentales para generar la credibilidad y confianza en el proceso.
Componente social: Tiene a su cargo el relacionamiento entre las comunidades rurales y el proceso de la implementación del ordenamiento y el análisis de contexto para definir la mejor manera de intervenir- Los profesionales cumplen la labor de ser el primer contacto con la comunidad. Tiene como aprendizaje la estrategia de participación y relacionamiento con las comunidades garantizó, junto con el plan de comunicaciones, que las personas recibieran toda la información del proceso. Esto fue clave para habilitar la participación informada.
Al final, Alejandra Vega dio respuesta a algunos de los interrogantes realizados por la comunidad a través de la línea de WhatsApp habilitada durante toda la transmisión, junto con René Parodi, supervisor técnico del proyecto que acompañó este proceso en San Juan del Cesar desde el mes de octubre de 2020, puntualizaron sobre las actividades programadas para el cierre de año en el municipio.
“El llamado siempre es aprovechar los canales de comunicación habilitados para que la comunidad cuente de manera oportuna con toda la información”.