A pocas horas de que se cumpla en Estados Unidos el encuentro entre Gustavo Petro y Joe Biden, el expresidente Andrés Pastrana publicó una carta dirigida al presidente norteamericano, en la que reprocha la actual política de drogas del Gobierno nacional y el tratamiento a los diversos grupos armados ilegales que operan en Colombia.
En el documento público con fecha del lunes 17 de abril, Pastrana le expresa al presidente Biden su preocupación por la posición que, según él, tiene Petro sobre los carteles del narcotráfico, los cultivos ilícitos y la producción de drogas como la cocaína.
“Desde su campaña presidencial el hoy presidente prometió cielo y tierra a los narcotraficantes y pactó votos con la más densa corrupción política”. También menciona el Plan Colombia –pactado con Estados Unidos en 1999 entre su gobierno y el de Bill Clinton– el cual el presidente Petro “se encargó de desbaratar”, con un supuesto “desmonte de los componentes antinarcóticos y sociales”.
“Hoy no hay paz a la vista en Colombia. Al contrario, tal y como lo testimonia la revista The Economist en su edición de la semana pasada, la Colombia de Petro es un caos de orden público y criminalidad en el que las imperantes organizaciones del narcotráfico negocian de tú a tú con el Gobierno”.
Menciona que incluso “se legalizó de facto el cultivo de coca” a través de la prohibición de la erradicación por fumigación con glifosato. “Desde entonces, Colombia es un mar de coca. Este año Colombia no ha erradicado una sola de las 300.000 hectáreas en producción –unos 750.000 acres–, mientras la productividad de los cultivos y la producción industrial de cocaína registran aumentos inéditos y se destruye ambientalmente un pulmón del mundo”.
Considera que esta política hace “metástasis” en Venezuela y en México, país al que califica de “potencia mundial del narcotráfico”.
Uno de los primeros en reaccionar a la dura carta del expresidente Andrés Pastrana, fue el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, calificándolo de “traidor a la patria”.
“¿Cómo se llama el acto de un colombiano pidiendo que sancionen a Colombia? Traición a la patria. Hasta allá llegan delirantes ideológicos como este señor”, opinó el representante del Pacto Histórico en su cuenta de Twitter.