Jorge Alberto Cerchar Figueroa, joven profesional guajiro, exalcalde del municipio de Barrancas, es uno de los aspirantes por La Guajira a lograr una curul en la Cámara de Representantes.
Cerchar Figueroa es Ingeniero Civil con Maestría en Administración de Empresas y Liderazgo Estratégico, egresado de la Universidad Sergio Arboleda y la CEU de España, título homologado por la Unión Europea.
En su vida política y empresarial ha sido exitoso, logrando dejar recuerdos en los sectores más sensibles del municipio de Barrancas.
Resalta por haber gestionado y reparado vías rurales, donde hoy en día la población indígena puede trasladarse a diferentes puntos de la zona urbana, pero también aportó para el desarrollo del deporte, la cultura y la agricultura de su municipio.
El citado dirigente político trabajó arduamente en el tema de las interconexiones eléctricas para servicio a toda la población indígena, llegando con el actual y moderno sistema de energía alternativa y energía eólica, en favorecimiento especialmente del reguardo indígena Cerrodeo.
Su exitoso paso por la Alcaldía de Barrancas le permite a Jorge Cerchar aspirar a una curul a la Cámara de Representantes por el Partido Colombia Renaciente, y para tal efecto está ubicado con la casilla 103 en el tarjetón de votación.
Fue también vocero de los municipios en la Remen (Red de municipios en entornos mineros) dejando una importante huella, ya que logró plantear el cambio de los Ocad para las poblaciones mineras.
Es por lo tanto, uno de los candidatos con mayor conocimiento en el sector minero, debido a que Barrancas se encuentra ubicado en el territorio donde se explota la minería, específicamente el carbón.
Cerchar Figueroa dice tener un alto compromiso con La Guajira y su deseo es apoyar a los indígenas y las negritudes.
A la vez, posee una sensibilidad muy marcada con el tema de la infancia y adolescencia y por ello plantea presentar alternativas que ayuden al fortalecimiento de una política de seguridad alimentaria con énfasis en los menores de edad, buscando disminuir por consiguiente la muerte de los niños por temas de desnutrición. Jorge Cerchar, como alcalde de Barrancas, también lideró en el municipio el tema de la equidad de género.
También tiene un alto compromiso a seguir fortaleciendo al departamento de La Guajira en la construcción y rehabilitación de las vías terciarias, situación que influiría en dos aspectos importantes: primero el desplazamiento de los niños y niñas hasta sus escuelas, y segundo, la forma de sacar desde los puntos distantes los productos agrícolas a las zonas urbanas.
Otra de sus propuestas en su agenda legislativa es trabajar por la recuperación del comercio de Maicao, como también el aumento de los cupos de combustible que hoy tiene en agonía al Departamento, por lo que presentará unas alternativas que dejen satisfechas a cada uno de los dueños de las estaciones de servicio.
Otro de los temas que viene trabajando Jorge Cerchar es que la última resolución de la Dian que habilita a los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena y al aeropuerto de Riohacha para que puedan ingresar las mercancías a la Zona de Régimen Aduanero Especial, cuya medida está hasta marzo 2022, y por lo tanto propende para que pueda tener una vigencia adicional, porque con ella se va a fortalecer el comercio de Maicao y así se volverá más competitivo por la crisis de contenedores que existe a nivel mundial, ya que la mercancía que debe ingresar de China a Panamá, de allí hace trasbordo de manera artesanal a Puerto Nuevo.
Con esto se elimina uno de los fletes que encarecía las mercancía que puede ser más competitiva fortaleciendo el comercio de los granos al por mayor.
En el sector de agua potable, Cerchar tiene planeada una iniciativa nativa de ley, que le permita acceder a muchas comunidades del Departamento, todo a través del Ministerio de Vivienda y Agua Potable, con el acompañamiento del Gobierno nacional.
Todo lo anterior lo lleva e invita a Jorge Cerchar Figueroa, a formular una agenda legislativa buscando fortalecer al departamento de La Guajira en sectores sensibles y abandonados.