Javier Ripoll, director departamental encargado de la Unidad de Gestión de Riesgo, aclaró que en el departamento de La Guajira, la ola invernal y la probabilidad de huracanes que amenaza la población pasó del “nivel de alerta, aumentó a informativa, luego a vigilancia; y hoy nos encontramos en el nivel de aviso”.
En las primeras horas del día hubo información del monitoreo que se está realizando en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre y de acuerdo a esto hay posibilidades que se forme un ciclón.
“Empezó a consolidarse como potencial ciclón y la probabilidad del 50 porciento es que en 48 horas estará desplazándose al oeste y noroeste a velocidad aproximada de 30 kilómetros por hora”, advirtió Ripoll.
“Vamos a tener fuertes lluvias, con probabilidad de vientos fuertes. Lo que nos aconseja inmediatamente es estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e informaciones emitidas por parte del Ideam, la autoridad oficial”, señaló el funcionario, quien además le pidió a la comunidad “no estar especulando o generando miedo por medio de redes, eso no nos conduce a nada”.
“Hoy tenemos una alerta de aviso, no debemos salir corriendo o desalojar. No generemos pánico, no tenemos ese tipo de alerta. Hay que estar atentos. Le pido a la tripulación de las embarcaciones estar atentos a las recomendaciones marítimas que estemos entregando”.
Para los habitantes de los diferentes municipios de La Guajira también hay sugerencias, se está trabajando con los consejos municipales de gestión de riesgo, para estar atentos a situaciones que puedan generar inundaciones.
“Las vías canales que se encuentran llenas de basura. Al estar tapadas y tener fuertes lluvias, va haber alteraciones e inundaciones. Hay que revisar estos espacios, hay que empezar a actuar. Ya tenemos inundaciones que están plenamente identificadas”.
En materia de prevención de desastres, ya se están tomando las medidas pertinentes. Se están preparando los organismos de socorro revisando como pueden hacerle frente a una posible situación que se presente en La Guajira.
“Se está haciendo monitoreo permanente, se han redoblado esfuerzos y estamos pendientes a que no se presente una creciente súbita y poder prestar apoyo. Estamos atentos a cualquier situación que se pueda presentar. Contamos con un personal muy bien orientado, que se encuentra pendiente a toda esta situación, con un sentimiento de compañerismo, un equipo excelente que se encuentra pendiente a su ciudadanía”, remató Ripoll.