La Cámara de Representantes aprobó en la sesión plenaria, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022- 2026 presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Quedaba pendiente la conciliación en Cámara y Senado para que se aprobara y pudiera pasar a sanción presidencial. Finalmente, hacia la 1:30 a.m. de este viernes, se aprobó con 66 votos a favor y 21 en contra.
“Después de más de 30 horas de debate, es aprobado el proyecto de ley Plan Nacional de Desarrollo en Cámara. El plan de vida para el presente y para el futuro de Colombia”, manifestó el presidente de esa corporación, el representante David Racero.
El PND quedó consignado en 300 artículos en el que necesitarán unos 1.154,8 billones de pesos para que se puedan ejecutar en el presente cuatrineio.
En una intervención en un evento en Madrid, el presidente Gustavo Petro destacó de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo el artículo que reglamenta “la compra de tierras por oferta voluntaria” y establece adquisiciones a precios comerciales.
“El Congreso de la República ha aprobado el Plan Nacional de Desarrollo: ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’; con mi firma se convertirá en Ley de la República y comenzará de lleno nuestro gobierno. Hasta ahora habíamos gobernado con el Plan de Duque”, expresó el presidente Petro en su cuenta de Twitter.
La iniciativa plantea cinco grandes transformaciones, que son: ordenamiento del territorio alrededor del agua; seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; transformación productiva, internacionalización y acción climática, y convergencia regional.
Algunos de los artículos que quedaron son:
Entregas de contratos directos a JAC, ONGs y asociaciones sociales.
Programas: Renta Ciudadana, Jóvenes en Paz y Basuras Cero.
No pasaron el artículo que obligaba a acoger las recomendaciones que hizo la Comisión de la Verdad.
Que Ecopetrol se convirtiera en una empresa generadora de electricidad.
Crear una agencia nacional de seguridad digital.
Al Plan Nacional de Desarrollo, que es la hoja de ruta del actual Gobierno Nacional, solo le falta la firma del jefe de Estado.
El senador de la oposición, Miguel Turbay, anunció que demandarán el PND, por vicios de trámite: “Demandaremos ante la Corte Constitucional el Plan Nacional de Desarrollo, que además de inconveniente, es aprobado irregularmente. Hoy nos obligan a votar la conciliación sin haber cumplido el trámite de publicidad que establece la ley”.
.