Luego de conocer el caso de Andreína Carolina Díaz Rizo, madre de un bebé, quienes se encontraban a la intemperie a orillas de un río y sobre la cancha de fútbol del barrio San Luis en Villanueva, Miguel Ángel Contreras, secretario de Gobierno municipal, se apersonó de la situación.
“Atendimos el caso de forma articulada con la Comisaría de Familia y Personería, dando inicio al proceso administrativo de resarcimiento de derechos. Por encontrarse un menor en brazos con ella, la psicóloga de la Comisaría instauró un diálogo, donde al final la llevamos junto con el infante al hospital para que fuera atendida”, dijo el funcionario.
Posteriormente, el equipo interdisciplinario de la Comisaría se desplazó a la vivienda de la mamá de Andreína Carolina y abuela del menor. Se inició un proceso de conversación donde el resultado fue positivo en recibir nuevamente a su hija y quedó un compromiso en hacer un seguimiento por parte de la Comisaría de Familia, que lleva el proceso.
Se enviará a Díaz Rizo a tratamiento médico y se deja claro que Andreína Carolina regresó de Venezuela. Ella es netamente colombiana, villanuevera, pero se fue desde muy niña para Maracaibo y cuenta con hermanas, primos y sobrinos y toda su familia está radicada en Villanueva.
“De hecho, su progenitora tiene casa propia ubicada en el barrio 6 de Abril, ya estuvimos en el sitio, y no estamos hablando de que ella está desamparada. En este caso estamos haciendo referencia y uso de las normas donde la Ley de Infancia y Adolescencia en su artículo 3839 habla de las obligaciones de la familia y si ella tiene o padece una circunstancia de vulnerabilidad, le corresponde a la familia, haciendo uso de las normas que son la obligación de poder socorrer y ayudar a ese miembro familiar, en este caso a Andreina Carolina”, aclaró Miguel Ángel Contreras.
Reiteró que la mujer se encuentra en estado de vulnerabilidad, padece una enfermedad de base, “y vamos a hacer lo posible para que ella tenga acceso a medicina especializada. La atendió un médico al igual que a su niño, y cuenta con un seguro que Comfaguajira, al igual que el bebé, y tiene cédula colombiana”.