Hoy se reintegra a sus funciones el alcalde del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, y de inmediato se notifica de la decisión de la Procuraduría General de la Nación de su suspensión provisional durante tres meses, por presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato de operación del sistema de acueducto y alcantarillado.
Una vez se notifique, asume las funciones el secretario de gobierno Distrital, Leandro Mejía, hasta que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, encargue a un funcionario del nivel central o distrital, al tiempo que solicite la terna a los partidos que avalaron la candidatura de José Ramiro Bermúdez, a la alcaldía de Riohacha.
Cabe recordar, que el alcalde fue avalado por el partido liberal y coavalado por Mais y Aico.
También se está a la espera si la sala de decisión de la Procuraduría General confirma o no la medida de suspensión provisional al alcalde José Ramiro Bermúdez.
Por el momento Bermúdez Cotes, no ha entregado información de la medida de suspensión provisional de la Procuraduría General, ni del contrato firmado con la empresa Aquila que asume la operación del sistema de acueducto y alcantarillado a partir del primero de junio de este 2023.