La Primeira Liga de Portugal se sumó las competencias que anunciaron su apoyo a los clubes que no quieren ceder a sus jugadores sudamericanos para disputar las próximas tres fechas de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.
Además los clubes portugueses ya habían emitido un comunicado conjunto en el que condenaron el calendario elaborado por la FIFA para las clasificatorias sudamericanas en septiembre y octubre.
“Reunidos por videoconferencia, los responsables de fútbol de los clubes de fútbol profesional y de la Liga de Portugal decidieron condenar conjuntamente el procedimiento adoptado por la FIFA para ampliar las ventanas de septiembre y octubre para la liberación de jugadores para las selecciones nacionales de la Conmebol”, dijeron.
Los clubes aseguran que la FIFA está incumpliendo su propio reglamento al modificar el calendario de la etapa clasificatoria del Mundial 2022, en detrimento de las ligas domésticas de Europa.
Si bien los clubes de Portugal reconocen que sus jugadores convocados a selecciones nacionales desean unirse a sus delegaciones, consideran que la FIFA no debe echar por la borda la planificación que cada liga hace de sus temporadas, por lo que serán los propios clubes los que tomen la decisión sobre sus internacionales.
Lo anterior implica que si el Porto decide no liberar a sus jugadores internacionales, Luis Díaz y Mateus Uribe no podrán incorporarse a la Selección Colombia, pese a que ambos están convocados por Reinaldo Rueda para los partidos ante Bolivia, Paraguay y Chile.