Ya se han jugado más de la mitad de los partidos de la fase de Clasificatorias al Mundial de Catar 2022, en Sudamérica. A estas alturas, Brasil es el único equipo que está virtualmente asegurado en la fase final del torneo, y las nueve selecciones restantes todavía tendrán que ganar puntos para hacerse a uno de los cupos que aún hay disponibles.
La Selección Colombia por ejemplo, tiene 14 puntos y de momento está en la quinta posición de las eliminatorias, es decir, en zona de de repechaje intercontinental.
Teniendo en cuenta lo anterior, Colombia estará en la obligación de ganar cinco de los ocho partidos que aún le quedan pendiente por disputar para quedarse con uno de los boletos al mundial ¿Por qué cinco partidos? Ganando esa cantidad de juegos hace 15 puntos, que sumados a los 14 actuales dará un total de 29.
Desde que se juegan las eliminatorias con el formato actual de todos contra todos, las selecciones suelen clasificar al Mundial directamente con un promedio de 28 puntos, por lo que cinco victorias en lo que resta de la competencia debe ser suficiente para que la Selección Colombia avance sin problemas a Catar 2022.
Ha habido antecedentes de selecciones que han clasificado a Mundiales anteriores sumando 27 puntos, como sucedió con Colombia en el proceso hacia Rusia 2018, aunque ha habido casos en los que ese puntaje ha sido insuficiente, como también les ocurrió a los cafeteros en las eliminatorias a Corea y Japón 2002, cuando termino sexta.
La buena noticia para la Selección Colombia es que cinco de los ocho partidos que le faltan en la eliminatoria actual son en condición de local, y cuatro de esos juegos son ante rivales que al menos sobre el papel son más débiles. En el estadio Metropolitano Colombia tiene pendiente por recibir a Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, y Ecuador. Además uno de los tres juegos de visitante es ante Venezuela.