Una tragedia sacudió a una familia en Valledupar el pasado domingo, cuando una niña de un año y dos meses falleció tras recibir una inyección en una droguería del barrio La Nevada. Según el relato del padre de la menor, los padres acudieron al establecimiento buscando un medicamento para aliviar los síntomas de gripe y congestión respiratoria que presentaba la pequeña.
El progenitor narró que la encargada de la droguería los hizo pasar a una zona trasera del local, donde había una camilla.“Mi hija estaba apretada y no podía expulsar la flema, yo le dije que me vendiera un medicamento, un jarabe. Ella me hizo pasar para donde tiene una camilla y le aplicó una inyección, luego le echó unas gotas en una mascarilla para hacer nebulizaciones con una mascarilla, pero de inmediato la niña se puso mal. Me dijo que la inyección era para secarle la infección en la garganta”, relató el padre visiblemente afectado, mientras realizaba los trámites para la entrega del cuerpo en Medicina Legal.
De acuerdo con el testimonio, la situación se complicó de inmediato tras la inyección, “de inmediato la agarré y corrí con ella hasta el Hospital Eduardo Arredondo Daza, que está a unos escasos pasos, pero ya mi hija no tenía signos vitales”, agregó.
El informe médico del Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede La Nevada, declaró: “Informa el Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede La Nevada, el ingreso de una menor sin signos vitales, según dictamen del médico en turno la menor ingresa con signos cadavéricos, dilatación de pupilas acrocianosis, según lo manifestado por los padres de la menor, llevaron a su hija a una droguería, ya que presentaba quebrantos de salud, le realizan nebulizaciones y suministro un medicamento a la menor, luego que salen de la droguería observan a su hija con el rostro pálido, de inmediato la trasladan al Head, donde ingresa sin signos vitales”.
La Policía Metropolitana de Valledupar, bajo la dirección del coronel Alex Durán, ya tiene conocimiento del caso. “Al hospital llega una menor de edad ya fallecida, al parecer, hay un procedimiento que realizó otra persona, el caso fue puesto en conocimiento en la Fiscalía General de la Nación, y en Medicina Legal, personal de criminalística de la Sijín estará prestó a aportar la información que solicite la Fiscalía, en esta investigación”, declaró el oficial.
Por su parte, la comunidad del sector ha expresado su consternación ante el incidente, mientras las autoridades avanzan en la investigación para determinar si hubo negligencia o mala praxis en el procedimiento realizado en el establecimiento. Hasta el momento, no se han revelado los detalles del medicamento inyectado ni la identidad de la persona que atendió a la menor.
Las autoridades judiciales esperan los resultados de la autopsia en Medicina Legal, los cuales serán cruciales para esclarecer las causas de la muerte de la niña y establecer posibles responsabilidades penales.