La Superintendencia de Sociedades inició actuación administrativa tendiente a someter al grado de supervisión denominado “control” a Monómeros Colombo Venezolanos S.A., ante la posible venta de sus acciones, dada la financiación que percibe mayoritariamente por sus vinculados, la cual, en el escenario de una enajenación de sus participaciones podría generar y materializar un riesgo de insolvencia.
Según explica la Supersociedades, el control es el máximo grado de supervisión, de carácter societario, que ejerce, preventivamente, con el fin de preservar la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo.
“El grado de supervisión denominado “control” no es una toma de posesión ni faculta a la Superintendencia de Sociedades para coadministrar la Sociedad, quien conserva su autonomía con las limitaciones y para los fines indicados en la Constitución y la ley, con plena garantía de sus derechos. Igualmente, el “control” no restringe los derechos de propiedad de los titulares de las acciones de la compañía, dado que la medida recae sobre la sociedad exclusivamente en los términos del artículo 85 de la Ley 222 de 1995”, subraya la Superintendencia.
El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, declaró: “Nuestra misión es contribuir al crecimiento y preservación de las empresas, cuya consecución redunda en favor de los grupos de interés, mediante acciones preventivas, de acompañamiento y supervisión, en ese sentido, ante posibles riesgos que afectan el interés general nuestro deber es actuar oportunamente, conscientes de la importancia que tienen las sociedades para la economía nacional y en el caso particular de Monómeros, por su relevancia para el agro, la soberanía alimentaria y los campesinos colombianos”.
La Superintendencia de Sociedades precisó que continuará cumpliendo su objetivo de preservar el orden público económico, garantizando los principios y derechos previstos en la Constitución y la ley.
Recientemente el presidente Gustavo Petro volvió a salir en defensa de la empresa Monómeros, propiedad del Petroquímica de Venezuela (Pequiven), que tiene su planta principal en la zona industrial de Barranquilla.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario reveló que envió una carta a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la que dice: “Me opongo integralmente a una privatización de la empresa Monómeros localizada en Barranquilla. Ya lo intentó insanamente el Dapre de Duque, ahora repite el ministro Saab».
El jefe de Estado agrega en su trino: “La agricultura en Colombia y Venezuela es piedra angular para transitar de un sistema de economía extractivista a un sistema productivo que genere riqueza».
La importancia de esta empresa, en la que Colombia tuvo 47% de participación hasta el año 2006, produce el 40% de los fertilizantes que se utiliza en la producción agroindustrial del país.
De hecho, en la misiva a su homólogo Maduro, el presidente Petro asegura: “Por más de cinco décadas la empresa pública Monómeros ha beneficiado a los campesinos colombianos y venezolanos a través de la producción y venta, a un precio justo, de insumos agrícolas. Actualmente la comercialización de urea de Monómeros les garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras».
La intención del Gobierno del vecino país de privatizar Monómeros fue anunciada hace pocos días por el ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Alex Nain Saab Morán.