A partir del próximo lunes 15 de mayo, iniciará oficialmente la temporada de huracanes en Colombia, según lo confirmaron la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry.
Informaron que esta temporada, que se adelantó 15 días pues normalmente inicia en junio, se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre. Se prevé que haya 13 tormentas tropicales, 6 de las cuales podrían convertirse en huracanes.
Son seis regiones del país en las que desde ya se adelantan acciones de prevención, las cuales se verían fuertemente afectadas: La Guajira, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y San Andrés y Providencia.
Las funcionarias anticiparon que desde el Gobierno nacional le prestarán especial atención a la onda que viene del África y que en su tránsito por el Atlántico podría llegar a tener algún tipo de vorticidad que termine en el desarrollo de un ciclón tropical.
“Se dio inicio a una serie de espacios participativos con las comunidades, el sector privado, los medios de comunicación regionales, locales y comunitarios, entre otros actores para conocer el comportamiento de la temporada en dichas regiones”, manifestó la directora del Ideam.
Como resultado del primer encuentro, que se llevó a cabo en San Andrés, se conformó una red comunitaria de más de 400 personas que alimentan el sistema de alerta temprana. Dichos talleres, según Echeverry, se extenderán a los demás territorios en amenaza de la región Caribe.
“Actualmente el país está en un nivel gris, que es una fase informativa sobre la temporada de huracanes, por lo cual invita a estar atentos a los boletines que el Instituto genera cada 12 horas con el nivel de la alerta”, agregó Ghisliane Echeverry.
Por su parte, la ministra de Ambiente entregó una serie de recomendaciones para la comunidad en general, al tiempo que anunció que desde el Gobierno nacional iniciarán una campaña pedagógica con el apoyo de las redes comunitarias para entregar kits de emergencia e informar dónde estarán ubicados los refugios.
“Les recomendamos estar atentos a las redes de comunicación del Gobierno e iniciar la protección alrededor de sus viviendas. Para esta temporada hay una especial atención en el departamento de La Guajira que simultáneamente está viviendo su temporada seca con temperaturas altas y a la vez puede verse afectado por los ciclones, por eso hay que empezar la prevención y es el llamado a estar atentos a las comunicaciones del Ideam y del sistema de gestión del riesgo de los municipios”, concluyó la alta funcionaria.