Por la emergencia ambiental y sanitaria suscitada por la contigencia registrada en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (Ebar Norte), el Distrito de Santa Marta declaró la calamidad pública.
En el marco de un Consejo Distrital de Gestión de Riesgo de Desastres, convocado de manera extraordinaria, por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, fue establecida esta medida especial.
El agente especial de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Santa Marta (Essmar) Pedro Sánchez Muñoz, confirmó que la declaratoria surge de un análisis profundo de la emergencia ocasionada por las fuertes precipitaciones de los últimos días en la capital del Magdalena.
Dijo que entre las acciones diseñadas para superar la emergencia están estabilizar la Estación y avanzar con las gestiones y esfuerzos necesarios para lograr la solución definitiva a las problemáticas que viene presentando esta infraestructura.
“El personal de Essmar E.S.P. realiza trabajos correctivos, no solo en las instalaciones de la estación de bombeo; sino también, en los puntos críticos identificados, se instalaron una serie de láminas metálicas en las entradas de los colectores principales y tractobombas; esto con el fin de controlar el caudal de ingreso a la Ebar Norte; así mismo, equipos de succión presión en los lugares de mayor afectación; para luego, esparcir enzimas catalizadoras para limpieza y desinfección”, declaró el funcionario en entrevista con Caracol Radio.
Indicó que desde el PMU atenderán, desde las diferentes responsabilidades institucionales, los casos que se puedan presentar durante la declaración de calamidad pública, los cuales pueden reportar a través de las líneas 116 y 605420 9676.