A partir de este 01 de junio, el Parque Nacional Natural Tayrona, considerado como uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia, permanecerá cerrado durante quince días, según el anuncio realizado por Parques Nacionales Naturales de Colombia. Esta medida se lleva a cabo con el propósito de proteger el ambiente y la cultura de esta zona.
La iniciativa #RespiraTayrona, desarrollada conjuntamente por los pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta y la entidad, tiene como objetivo principal realizar limpiezas, sanaciones y acciones de protección ambiental y espiritual en los territorios. Este programa se encuentra en su noveno año y busca la renovación de la naturaleza, las playas, los ecosistemas y las especies que habitan en el parque.
Durante este período de cierre, Parques Nacionales utilizará el tiempo para llevar a cabo labores de monitoreo e investigación de la flora y fauna del parque. Además, se implementarán estrategias para garantizar la seguridad de los visitantes, así como el manejo, la prevención y el control del área protegida.
“Este periodo se suma a la campaña #Respiratayrona en su noveno año, por lo anterior reiteramos la información del cierre temporal de actividades turísticas en el Parque Nacional Natural Tayrona durante los días del 1 al 15 de febrero de 2023. “Respira Tayrona” permite la renovación de la naturaleza, las playas, ecosistemas y especies que habitan allí”, mencionó la entidad a principios de año al anunciar los cierres de este año.
Con el fin de mantener un acuerdo con las comunidades indígenas de la zona, Parques Nacionales Naturales de Colombia anunció que esta estrategia se llevará a cabo en otro período adicional: del 19 al 2 de noviembre.
Durante el cierre temporal, la entidad invita a los visitantes y turistas a respetar esta medida y a explorar otras alternativas turísticas en la región, así como a contribuir a la preservación y conservación del parque.