La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd) en el Cesar, dirigió oficios a 26 alcaldías municipales de Cesar, La Guajira y Magdalena solicitando el reconocimiento y aplicación taxativa de las normas asociadas a la protección de cuerpos no identificados o identificados no reclamados, inhumados en cementerios.
El propósito es de brindar respuestas oportunas, articuladas y solidarias a las familias víctimas de la desaparición.
La Ubpd advierte que las autoridades territoriales cuentan con obligaciones claras frente a la regulación de cementerios, especialmente, en la custodia de bóvedas, inhumación y exhumación de estructuras óseas o cuerpos de personas no identificadas.
Lo anterior, para facilitar la búsqueda y garantizar la conservación del material probatorio para adelantar las investigaciones judiciales desde otras entidades y humanitarias para el caso de la Unidad de Búsqueda.
Cabe resaltar que la Alcaldía de San Juan del Cesar no recibió este comunicado pues recientemente se realizó una intervención sobre este cementerio en donde se recuperaron 38 cuerpos de personas no identificadas o identificadas no reclamadas.
De otra parte, se logró incidir en la protección de cuerpos no identificados e identificados no reclamados en la Alcaldía Municipal de Villanueva.
Actualmente y bajo el liderazgo de la Administración municipal en esa localidad al Sur de La Guajira, se encuentran en construcción 50 osarios para la disposición de los cuerpos que serán abordados en medio de intervención forense próxima a realizarse en el camposanto de esta municipalidad.