En la ciudad de Cartagena se llevó a cabo el Foro de Transición Energética y Gestión Integral del Agua en el Caribe liderado por Ecopetrol, donde el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Edward Libreros, en representación de la entidad, socializó la importancia de los Planes Departamentales de Agua (PDA) para avanzar en proyectos encaminados a garantizar el acceso a agua potable.
«Los PDA son un instrumento vital para garantizar el acceso al agua y saneamiento básico en todo el país. Su éxito depende de la colaboración entre el Gobierno, los municipios y las comunidades. El reto es mantener un enfoque sostenible, diferencial e inclusivo para transformar la calidad de vida de los colombianos», manifestó el viceministro.
El funcionario destacó que la región Caribe ocupa un lugar destacado en los PDA, concentrando el 34 % de los recursos planificados, equivalentes a $6.7 billones, esto debido a su importancia estratégica en el desarrollo integral del país, abarcando tanto áreas urbanas como rurales, y ejecutando en promedio el 30 % de los recursos asignados.
También resaltó las acciones que se han llevado a cabo en el departamento de La Guajira durante 2024 para atender necesidades en materia de agua potable, exponiendo que se han rehabilitado 120 sistemas de agua como y que se avanza en una solución definitiva que se ejecutará en los próximos seis años, con una inversión estimada en $2.3 billones.
Durante su intervención hizo un llamado a los PDA para apalancar más esfuerzos a las zonas rurales: «Con los PDA buscamos dar un enfoque diferencial a estas zonas, asegurando que reciban los recursos y atención para cerrar brechas de desigualdad», puntualizó Libreros.