El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes rechaza el atentado que sufrió Armando Wouriyu Valbuena, mayor del pueblo wayuú, perteneciente al clan Guaoriyú, secretario general de la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos de Colmbia (Ieanpe) y Maestro Indígena de la Sabiduría de la Unesco-Iesalc (2009).
El atentado contra el reconocido líder indígena fue perpetrado en la vía Santa Isabel – Curumaní, departamento del Cesar, cuando se desplazaba con un esquema de seguridad en una camioneta HiLux.
El reporte de las autoridades indica que fue interceptado por una camioneta Chevrolet Dimax de color blanco, de donde descendieron cuatro sujetos con armas de fuego apuntando, pero al ver que hicieron caso omiso a la amenaza abrieron fuego al vehículo impactándolo en 7 oportunidades.
“La violencia no puede seguir poniendo en riesgo la vida, la memoria y la dignidad de nuestras comunidades. Desde el Minculturas, hacemos un llamado a la ciudadanía para que rodeemos, reconozcamos y visibilicemos el ejercicio de la defensa de los territorios, los derechos humanos y la paz. El cuidado de la vida, de los líderes y lideresas sociales nos compete a todos. Compartimos y acompañamos la preocupación y el dolor del pueblo wayuú ante estos graves hechos”, manifestó MinCulturas en un comunicado en donde hace referencia a Armando Wouriyu Valbuena como un líder “que se ha puesto al frente de las luchas de los pueblos ancestrales y de la paz de la sociedad colombiana”.
Por su parte, la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia exige a la Unidad Nacional de Protección y demás autoridades, “reforzar las medidas de seguridad y adelantar las investigaciones que identifiquen los autores intelectuales y materiales de este atentado”.
La Guardia Indígena Nacional también denunció y rechazó el atentado contra Armando Wouriyu Valbuena, Secretario General de la Ianpe.
“Exigimos se respete la vida de todos los líderes, lideresas, dirigentes y defensores indígenas de los derechos de los Pueblos Indígenas. Asimismo, exigimos reforzamiento a los esquemas de seguridad y una respuesta articulada entre las entidades con enfoque diferencial indígena que prevenga atentados o riesgos de seguridad”, enfatizaron.