La labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación puso al descubierto el actuar criminal que ejercía Amparo del Carmen Giraldo Giraldo, alias ‘Natalia’, en la Sierra Nevada de Santa Marta y varios municipios del departamento del Magdalena.
La mujer, hija del exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, aceptó mediante preacuerdo hacer parte del grupo delincuencial ‘Los Pachenca’ y reconoció su participación en homicidios selectivos y diversos hechos ilícitos que estarían relacionados con una disputa violenta por el control de las rentas ilícitas en esa zona de la Costa Caribe.
Un juez penal de conocimiento avaló la negociación judicial, y condenó a alias Natalia a 16 años y 11 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. La pena deberá cumplirla en establecimiento carcelario.
Giraldo Giraldo fue capturada en junio de 2019, en un apartamento de Santa Marta. En su momento le fueron incautadas dos pistolas, munición de diferente calibre, más de 24 millones de pesos en efectivo, cinco teléfonos celulares de alta gama y una camioneta.