El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses denunció que para la construcción de la Catedral Santo Ecce Homo en Valledupar, se habrían exhumado de manera arbitraria 100 cadáveres, víctimas del conflicto armado.
De acuerdo con las denuncias, en el proceso de edificación de la moderna y monumental obra arquitectónica de 60 metros de largo y casi 30 metros de ancho, hallaron estructuras óseas en los escombros removidos por la maquinaria y transportados en volquetas.
Los cuerpos se encontraban en el terreno donde se ubicaba el antiguo cementerio central de la capital del Cesar sobre el cual se edificó la Catedral. Sin embargo, para la construcción, algunos fueron trasladados a cuatro osarios, afectando el proceso de identificación de los desaparecidos.
El subdirector científico de Medicina Legal, Carlos Murillo, sostuvo que los traslados se habrían dado sin permiso ni las condiciones técnicas para estos casos.
“Las víctimas de desaparición son víctimas de ‘segundas desapariciones’, como el caso de Javier Hernando Anaya, Miguel Ángel Soto, Rafael Ricardo Romero, Hernán Posada Doria, entre otros, donde nos han refundido estos cadáveres y a pesar de haberlos tenido identificados no los hemos podido entregar”, dijo Murillo ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Pas (JEP).
Indicó el subdirector de Medicina Legal que debe haber una responsabilidad de la Alcaldía municipal y la administración del cementerio, al exhumar los cadáveres de por lo menos 100 víctimas del conflicto, sin órdenes de este Instituto o de la Fiscalía.
Según Medicina Legal, este acto ha infringido las leyes que regulan las funciones y responsabilidades de los cementerios.
Murillo señaló que la remoción masiva de cuerpos ha requerido que el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube), de la Fiscalía General de la Nación, realice 104 exhumaciones adicionales, lo que ha generado un costo económico considerable.
Este caso surgió en medio de un informe presentado por la JEP, que detalla la desaparición de más de tres mil personas en el departamento de Cesar.
La majestuosa Catedral de Valledupar comenzó a construirse en noviembre de 2015 y fue inaugurada en 2019. Las denuncias de las exhumaciones surgieron desde 2016, no obstante, los encargados del proyecto lo negaron.