Las autoridades verifican la autenticidad de un video que comenzó a circular este 7 de noviembre, en el que un grupo de hombres fuertemente armados, y vistiendo uniformes camuflados, anuncian una serie de cambios en la estructura de la organización delincuencial ‘Los Costeños’, que opera en el Caribe colombiano.
En un mensaje de casi tres minutos, el ‘vocero’ utilizando distorsión de sonido, confirma que de ahora en adelanta se autodenominan ‘Bloque de Resistencia Caribe’ y que de manera “voluntaria y de forma irrevocable”, decidieron retirarse de su líder Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’.
Señalan que en reemplazo de ‘Castor’, quien está condenado y encarcelado por varios homicidios y que en la actualidad negocia para que lo incluyan como gestor de paz, asume alias ‘Comando Gonzalo’.
“Se ha nombrado como comandante militar al ‘Comando Gonzalo’, quien, debido a su antigüedad y por su resultado operativo, será quien nos guíe militarmente”, afirman.
Además, anuncian la creación de un “comité central” integrado por cuatro comandantes, quienes trabajarán de manera coordinada para fortalecer las actividades del grupo.
El portavoz explica que ‘Bloque de Resistencia Caribe’, surge en alianza “con los hermanos de Bolívar y Sucre”, con el propósito de “hacerle frente a cualquier grupo delictivo, ya sea el Clan del Golfo, Pepes o como se quieran llamar”.
“Declaramos lucha frontal contra los Pepes y sus colaboradores”, anunciando acciones contra estos y otros grupos con los que tienen conflictos territoriales.
No obstante, reitera que “el Bloque de Resistencia Caribe no envía panfletos ni realiza extorsiones”, tal como lo hacen ‘Los Costeños’ en la actualidad.
“Seguiremos en pie de lucha con un Caribe colombiano libre y en convivencia”, concluyen.