El material probatorio recopilado por la Fiscalía General de la Nación puso en evidencia al señalado determinador del crimen del líder social Narciso Beleño, ocurrido el 21 de abril de este año, en Santa Rosa (Bolívar).
Se trata del coronel en retiro del Ejército Nacional José Alejandro Castro Cadavid, quien habría dado la orden de ejecutar la acción criminal a la subestructura ‘Arístides Manuel Meza Páez’ del ‘Clan del Golfo’.
En este sentido, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El procesado no aceptó cargos y, por disposición de una juez de control de garantías de Cartagena (Bolívar), deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
De acuerdo con la investigación, el oficial en retiro sería uno de los articuladores principales del ‘Clan del Golfo’ en esa zona del país. Al parecer, consideraba al líder social como un opositor del grupo armado ilegal por el liderazgo que ejercía y las denuncias que interponía en su condición de presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Agromisbol).
Previamente, el líder había recibido varios panfletos amenazantes a nombre de este grupo ilegal. Sin embargo, no se detuvo y continuó con su actividad social. En respuesta, el coronel en retiro presuntamente dispuso que hombres armados lo interceptaran en la puerta de su lugar de residencia y le dispararan, como efectivamente sucedió.
Por estos hechos, la Fiscalía ha judicializado a cuatro personas, tres hombres y una mujer, que se encuentran privados de la libertad en centro carcelario. Una de ellas aceptó su participación en el crimen.