El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, cuestionó los recientes anuncios del Ministerio de Energía y Afinia sobre reducciones tarifarias en la región Caribe. Turbay advierte que estas promesas podrían ser prematuras, señalando que “estamos dando un paso adelante y dos hacia atrás”, y enfatiza que el tan anunciado avance aún no se ha materializado.
La preocupación del alcalde se intensifica tras un informe de la Contraloría General de la República. Este documento expone serias deficiencias en el sistema energético nacional, destacando retrasos en el pago de subsidios por parte del Ministerio de Energía a las empresas prestadoras del servicio.
Además, se señalan problemas relacionados con ingresos no recaudados debido a la Opción Tarifaría y el incumplimiento de los operadores de red con el mercado mayorista.
Estos hallazgos sugieren un panorama alarmante que podría afectar a más de 10 millones de colombianos, principalmente en la Costa Caribe, Nariño, Chocó y Puerto Carreño (Vichada). La situación se agrava por la dependencia de estas asignaciones presupuestales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Ante este escenario, Turbay ha hecho un llamado directo al ministro Andrés Camacho, solicitando respuestas concretas y acciones inmediatas para prevenir una posible crisis.