La obra escultural de bronce mide 6.50 metros de altura y fue realizada por el artista plástico Yino Márquez y más 30 obreros, descrita como una digna representación de que las caderas que no mienten.
La escultura en homenaje a la artista Barranquillera se presentó en un íntimo encuentro con familiares y amigos cercanos a Shakira, considerada la más grande artista nacida en la esquina mágica del Caribe colombiano, donde se unen el río Magdalena y el mar Caribe.
El alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó que “con esta escultura los barranquilleros se sentirán más orgullosos de nuestro referente de cultura, más cerca de ella y, ella, recibirá un homenaje de parte de la ciudad que tanta ama.
Será un atractivo para que vengan visitantes a hacer un ‘peregrinaje’, tomarse una foto, quedarse en un hotel e invertir en nuestra hermosa ciudad y conocer la ciudad en la que nació Shakira”, dijo el alcalde Pumarejo.
El alcalde, durante el acto de entrega a los padres de la cantante barranquillera, manifestó que esta escultura también es un tributo de inspiración para los jóvenes:
“Mostrándoles a millones de niñas que sí se puede, que se pueden perseguir los sueños y que cualquiera de ellas puede lograr lo que quiera. Ser una cantante o ser presidenta o ser una cipote de empresaria, en fin, que esos sueños que ella dibujó y que pintó y que cantó en su hogar, que me acuerdo que yo la veía en los conciertos de los viernes de pelaos en el parque Washington, se volvieron realidad”.
El mandatario distrital dijo que Shakira “demostró que Barranquilla y el Caribe son increíbles. Y por eso hoy le rendimos un homenaje y ella, entre otras, una de las cosas que me dijo es que quería que ustedes fueran partícipes de este momento tan bonito porque también es una obra de ustedes, ustedes hicieron mucho para que ella pudiera hoy tener el éxito que tiene”.
Asimismo, el artista Yino Márquez detalló que con su trabajo buscó transmitir que Shakira es río y es mar “construir una simbología que nos permita observar en ella el concepto de trascendencia, el estar vertical con los brazos elevados y entre las manos sostener una luz nos permite simbolizar la trascendencia.
Las olas son en aluminio para darle más fortaleza a la simbología que quiero manifestar”, expresó el artista, quien se apoyó con el talento de jóvenes estudiantes y egresados de la Escuela Distrital de Artes de la ciudad.
Marquéz precisó, además, que en la obra participaron cerca de 36 personas. “Gracias al alcalde por esta encomienda y a la EDA. Los alumnos y egresados de la Escuela sirvieron para la elaboración de la escultura; de ahí están egresando talentos con el conocimiento de elaboración, lo que nos permite apoyarnos en ellos con sus capacidades técnicas”, indicó el artista barranquillero.
Por su parte, doña Nidia Ripoll, madre de la artista, al ver la obra develada manifestó su entusiasmo por el reconocimiento a su hija y la trayectoria que ha logrado enaltecer a la tierra de sus amores.